Mundo

Navarro salió de prisión en julio tras ser condenado por negarse a declarar por su implicación en el asalto al Capitolio

Trump elige asesor de Comercio al exreo Peter Navarro, acérrimo defensor de los aranceles

peter-navarro-2024
Estados Unidos Peter Navarro salió de la cárcel en julio tras cumplir su condena por desacato al Congreso

Donald Trump completa su comando para iniciar su chantaje comercial al mundo con el nombramiento de Peter Navarro, conocido por sus posturas antimexicanas y antichinas, como su asesor de Comercio y Manufactura.

El presidente electo de Estados Unidos anunció este miércoles que recupera para su segundo mandato a Navarro, quien fue encarcelado este año por desacato, tras negarse a declarar por su presunta implicación en el asalto al Capitolio ocurrido el 6 de enero de 2021, desde su cargo de asesor del primer gobierno de Trump (2017-2021).

Presumiendo de aranceles

Durante sus años en la Casa Blanca, Navarro declaró que “con los aranceles, el presidente Trump obtuvo en dos días más que el Congreso en 20 años”. También presumió de haber impulsado el despliegue de soldados en la frontera y de obligar al gobierno de México a “comprometerse a llevar a los solicitantes de asilo falsos a suelo mexicano”.

Trump destacó que en su primer mandato (2017-2021) Navarro le ayudó a renegociar tratados comerciales como el T-MEC o el firmado con Corea (KORUS). En esos años, recalcó Trump, pocas personas fueron más efectivas o tenaces a la hora de implementar sus dos “reglas sagradas: compra estadounidense, contrata estadounidense”.

“El puesto de consejero principal aprovecha la amplia experiencia de Peter en la Casa Blanca. Su misión será ayudar a promover y comunicar con éxito las agendas de producción, aranceles y comercio de Trump”, dijo el comunicado.

Tras anunciar su nombramiento, Trump dijo que en su futuro puesto Navarro le ayudará a proteger a los trabajadores estadounidenses y a hacer que la producción estadounidense “sea grande de nuevo”.

Sobre su polémica encarcelación, el presidente señaló que ha sido tratado “horriblemente por el Estado Profundo”.

En julio completó su condena en una prisión federal de Miami tras ser condenado en 2023 por dos cargos de desacato al Congreso por no presentar documentos relacionados con la investigación y saltarse su declaración ante el comité selecto de la Cámara que investigó el asalto al Capitolio de enero de 2021.

Lo más relevante en México