Mundo

El dictador dejó en su huída un hangar de Rolls Royce, Bentley o un Ferrari de más de 3 millones de dólares

Asad coleccionaba coches de lujo mientras 9 de cada diez sirios son pobres

ferrari-asad-2024
Saqueo Uno de los Ferrari de Bashar al Asad, valorado en más de 3 millones de dólares

La caída de Bachar al Asad y el inmediato saqueo de su palacio presidencial en una colina de Damasco han destapado la impresionante colección de coches de alta gama del dictador sirio, luego de 24 años de saqueo que dejó exhaustas las arcas nacionales, mientras el 90% de la población está por debajo de la línea de la pobreza.

Las grabaciones hechas por los ciudadanos con sus celulares, que se han hecho virales en las redes sociales, muestran un garaje repleto de superdeportivos y coches de marcas de lujo. Varios videos muestran decenas de vehículos de lujo en lo que parece ser una gran nave o almacén. Entre los coches que aparecen en las imágenes se aprecian al menos dos Ferrari de color rojo, entre ellos un F50 valorado en más de tres millones de dólares.

En las imágenes también se ven coches de otras marcas de lujo y premium como Lamborghini, Rolls Royce, Bentley, Aston Martin, Mercedes-Benz, BMW, Audi y Lexus. En los videos también se ven varios todoterrenos de Toyota, motocicletas y hasta una autocaravana de lujo.

Desde que Hafez al Asad se hizo en 1971 con el control absoluto de Siria y a su muerte, en el año 2000, su hijo Bashar al Asad heredó todo el poder, el clan de la minoría chiita (aliado de Irán) amasó una fortuna de miles de millones de dólares, en su mayoría ocultos en paraísos fiscales, además de un patrimonio con numerosas propiedades en diferentes países.

Entre los palacios destaca el de Shaab, construido con mármol de Carrara y acabados en oro, cno suntuosas habitaciones como las dedicadas al vestuario de alta costura de la esposa de Bashar, Alma al Asad.

Siria ocupa el puesto 178 de la lista de 180 países más corruptos del mundo.

Lo más relevante en México