La policía estadounidense detuvo este lunes en Pensilvania al sospechoso de asesinar la semana pasada al consejero delegado de UnitedHealthcare, Brian Thompson, a plena luz del día en una calle de Manhattan.
El detenido, Luigi Mangione, de 26 años, natural de Maryland, se encuentra bajo custodia policial y tenía en su poder notas manuscritas especialmente críticas con el sector de los seguros de salud, así como un arma que la policía cree fue la utilizada en el asesinato, un silenciador y varios documentos de identidad falsos.
Los abusos de las aseguradoras
El crimen del alto ejecutivo cuando se disponía a participar en una conferencia de inversores en un hotel de Manhattan sacó a relucir el malestar de la población con los abusos de las compañías aseguradoras estadounidenses, especializadas tanto en cobrar tarifas muy altas como en rastrear cualquier detalle para no pagar a los asegurados. Desde que trascendió la identidad del fallecido y el posible móvil, las redes se han inundado de clientes de aseguradoras que se sienten estafados
Al sospechoso del asesinato se le perdió la pista el mismo miércoles poco después del crimen a sangre fría, en una estación de autobuses interestatales del norte de Manhattan con conexiones, entre otros destinos, a varios puntos del setado de Pensilvania.
La policía detuvo al sospechoso tras recibir un aviso de que había sido visto en un McDonald’s cerca de la ciudad de Altoona, unos 375 kilómetros al oeste de la ciudad de Nueva York.
El FBI, la agencia federal de investigación, había aumentado este domingo hasta 50,000 dólares la recompensa inicial de 10,000 ofrecida por la policía de Nueva York a quien pudiese dar información sobre el paradero del sospechoso.
Detenido por coquetear
La detención de Mangione fue posible gracias a que entabló amistad con la conserje del hostal donde durmió la noche antes del crimen y le sonrió con el cubrebocas bajado, momento en que fue captado por una cámara.
De hecho, la edad del detenido encaja con la imagen difundida por las fuerzas del orden, en especial las dos únicas que le muestran a cara descubierta, tomadas en la recepción del hostal de Nueva York donde se alojó la semana antes del suceso. En el resto de las imágenes aparece con la cara cubierta.
Pistola fabricada en 3D
“Por el momento, la información que tenemos de Altoona es que el arma parece ser una pistola fantasma (no registrada) que puede haber sido fabricada en una impresora 3D, capaz de disparar una bala de nueve milímetros”, explicó el jefe de detectives de la policía de Nueva York, Joseph Kenny, en una rueda de prensa.
El sospechoso tenía un documento manuscrito que “habla tanto de su motivación como de su mentalidad”, según el comisario de policía de Altoona, y que sugería que el sospechoso tenía “una clara animadversión hacia las empresas estadounidenses”, según Kenny.
Compañía líder en el sector
Thompson cobraba 10.2 millones de dólares al año como consejero delegado de la división de seguros de salud de UnitedHealth Group, la compañía líder del sector y, según la lista de Fortune 500, la cuarta del país por volumen de negocio.