Israel anunció este domingo el cierre de su embajada en Irlanda, último paso antes de cortar relaciones diplomáticas con el país europeo, en represalia por la decisión del gobierno de Dublín de sumarse a la demanda sudafricana contra el Estado judío por en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio en Gaza.
“Irlanda ha cruzado todas las líneas rojas en su relación con Israel”, dijo en un comunicado el nuevo ministro de Exteriores, Gideon Saar, que calificó de “antisemita” las acciones y la retórica utilizadas por Irlanda.
“La decisión de cerrar la Embajada de Israel en Dublín se tomó en vista de la extrema política antiisraelí del Gobierno irlandés”, añade el texto, que avisa que Israel priorizará las relaciones bilaterales con los países del mundo en función de la actitud que adopten hacia él.
En respuesta, el ministro de Exteriores del país europeo, Micheál Martin, dijo que no se prevé cerrar la embajada de Irlanda en Israel, pues “cumple una importante labor”.
Agregó que la posición de la república sobre el conflicto en Oriente Medio “siempre se ha guiado por los principios del derecho internacional y la obligación de todos los Estados de adherirse al derecho internacional humanitario”.
“Así lo hicimos en nuestra respuesta al ataque terrorista de Hamás en Israel el 7 de octubre de 2023 y con las operaciones militares de Israel desde entonces”, apuntó.
“La continuación de la guerra en Gaza y la pérdida de vidas inocentes es simplemente inaceptable y contraviene el derecho internacional”, manifestó.
“Castigo colectivo”
Martin añadió que la ofensiva “representa el castigo colectivo del pueblo palestino” en la Franja, y pidió un alto al fuego inmediato y la liberación de los rehenes israelíes.
El pasado mayo, Israel retiró a su embajador en Dublín, después de que Irlanda reconociera Palestina como Estado, en una declaración conjunta en la que también lo hicieron España y Noruega, y que provocó represalias del Gobierno israelí y la declaración de nuevos asentamientos en territorio palestino ocupado.
Ya en marzo Irlanda había anunciado que intervendría en el caso de genocidio en la CIJ contra Israel, pero el pasado 11 de diciembre Martin confirmó que había logrado el apoyo del gabinete y que la intervención se presentaría a finales de este mes.