Un nuevo tiroteo en un centro educativo en Estados Unidos dejó dos muertos y seis heridos, dos de ellos se debaten entre la vida y la muerte.
La tragedia repetida ocurrió en esta ocasión en una escuela cristiana en Madison, capital de Wisconsin, cuando una adolescente ingresó en el centro donde estudiaba y abrió fuego, con el resultado de un profesor y otro adolescente muertos, además del propio agresor, quien se suicidó de un disparo.
El jefe de la Policía de Madison, Shon Barnes, dijo en una rueda de prensa que al llegar a la escuela Abundant Life, poco antes de las 11:00 am hora loca hallaron a “múltiples víctimas heridas por arma de fuego” y también muerto al presunto “responsable”, que posteriormente se es “un joven”.
En una conferencia posterior, Barnes confirmó que la adolescente y divulgó que las dos víctimas mortales son otro alumno adolescente y un profesor.
Barnes destacó esta mañana que los policías enviados a la escuela “nunca usaron sus armas”, sino que encontraron al sospechoso ya fallecido allí, dando a entender que se suicidó.
Respecto a los seis heridos, dijo que hay dos estudiantes en condición crítica y que se teme por su vida, y otras cuatro personas tienen lesiones menores.
La escuela pide oraciones
La escuela Abundant Life, que es privada y tiene casi 400 estudiantes de todos los niveles educativos desde preescolar hasta secundaria, pidió oraciones a sus seguidores en Facebook. En ningún momento pidió la necesidad de que los congresistas republicanos dejen de vetar cualquier endurecimiento al control de armas.
La alcaldesa de Madison, Satya Rhodes-Conway, que compareció por la tarde, reivindicó “hacer mejor las cosas en el país y en la sociedad para evitar la violencia armada”, y puso a disposición del público un teléfono de atención a la salud mental.
“Me siento consternado. Tan cerca de Navidad, cada niño y cada adulto en ese edificio es una víctima y será una víctima siempre. Este tipo de trauma simplemente no se va, y necesitamos descubrir y entender qué ha ocurrido exactamente”, lamentó el jefe policial.
Biden urge al Congreso para que actúe
Tras ser informado del tiroteo, el presidente Joe Biden instó al Congreso a “actuar” con urgencia para acabar con la epidemia de tiroteos en el país.
“Necesitamos que el Congreso actúe. Ahora”, dijo en un comunicado Biden, que instó al Legislativo a “aprobar leyes sensatas de seguridad armamentística” y que consideró este nuevo tiroteo en un centro educativo como “algo impactante e inaceptable”.
“Desde Newtown hasta Uvalde, Parkland hasta Madison y tantos otros tiroteos que no reciben atención, es inaceptable que no podamos proteger a nuestros niños de esta plaga de violencia armada”, apuntó.
“No podemos seguir aceptándolo como algo normal. Cada niño merece sentirse seguro en su aula. Los estudiantes en todo nuestro país deberían estar aprendiendo a leer y escribir, no tener que aprender a agacharse y cubrirse”, añadió.
Estados Unidos se ha habituado a convivir con masacres escolares sin que se hayan aprobado medidas efectivas a nivel federal para prevenirlos.
Veintiséis estudiantes y profesores fueron asesinados en un tiroteo en la escuela primaria Sandy Hook en Connecticut en 2002; en 2022 en un instituto de Uvalde (Texas) murieron 21; o en 2018, en Parkland (Florida), el balance de muertos fue de 17 (con información de EFE y CNN).