Después de varios meses, el caso Pelicot llegó a una sentencia final: 20 años de cárcel para Dominique Pelicot por violaciones y agresiones contra su esposa, Giséle Pelicot, quien aseguró que respetará la condena, mientras que el tribunal se llenó con gritos de “Vergüenza de justicia” para expresar el descontento con la sanción, que consideran insuficiente.
Dominique Pelicot, de 72 años, deberá cumplir al menos dos tercios de su condena entre rejas, pero después tendrá la oportunidad de acceder a la libertad condicional.
Sentencias para sus cómplices
Por otra parte, los otros 51 hombres involucrados en el caso, recibieron penas desde tres años de presión, cifras menores a las solicitadas por la fiscalía. La sentencia más elevada fue la de un hombre de 63 años que acudió al menos 6 veces al domicilio de la pareja en Mazan para violar a la víctima, por lo que recibió 15 años de prisión,
Por otra parte, Jean-Pierre Marechal, quien fue acusado de replicar los métodos de Dominiquie Pelicot para suministrar drogas químicas a su esposa, fue condenado por 12 años. También, seis de los acusados quedarán en libertad, ya sea porque las penas están exentas de cumplimiento en la cárcel o porque ya han cumplido parte de ellas en detención provisional.
Giséle Pelicot respetará el veredicto
La víctima declaró públicamente que va a respetar las sentencias pronunciadas este jueves contra sus agresores, al tiempo que dijo que su proceso sirve también para las víctimas no reconocidas. “En estos momentos pienso en las víctimas no reconocidas cuyas historias quedan en la sombra, quiero que sepan que compartimos la misma lucha”.
Protestas y gritos por la sentencia: “Vergüenza de Justicia”
“¡Vergüenza de Justicia!”, gritaron muchas de las personas que habían acudido a las puertas del Tribunal de Aviñón para conocer el veredicto del ‘caso Pelicot’, descontentos con las penas dictadas, muy por debajo de las que había pedido la Fiscalía para la mayoría de los 51 condenados.
Aunque Dominique Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel, muchos de los presentes expresaron su decepción por el hecho de que el tribunal fijara la posibilidad de que salga de prisión cuando cumpla dos tercios de su pena tras una evaluación previa.
“¡Vergüenza de Justicia! ¡Vergüenza de Justicia!”, se coreó, entre otros gritos. Los testimonios de decepción fueron en aumento y algunas mujeres se mostraron muy enfadadas con la decisión del tribunal.