La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en en inglés), reportó que En noviembre pasado las detenciones de migrantes en los puertos de entrada de la frontera común entre México y Estados Unidos disminuyeron un 76% con respecto al mismo mes del 2023, tras las restricciones al asilo impuestas por el presidente Joe Biden en junio pasado pasado.
En noviembre, el segundo mes del año fiscal del 2025, se arrestaron entre los puertos de entrada de la frontera suroeste de EU alrededor de 46 mil 610 migrantes.
De acuerdo con la dependencia estadounidense, las detenciones en noviembre pasado fue un 18% más baja que en octubre, una disminución que se ha mantenido desde que se implantaron las restricciones al asilo el pasado 5 de junio.
El total de detenciones de indocumentados en la frontera suroeste en noviembre, incluidos los de los extranjeros que llegaron a los puertos de entrada sin una cita de la aplicación de internet CBP One, fue de 51 mil 190 en comparación con el total de 61 mil 420 registrados en octubre.
CBP detalló disminuciones mensuales del 19% en las detenciones de familias, del 18% en adultos solteros y del 2% en niños que viajan solos.
La orden ejecutiva de Biden también ha reducido el tiempo que lleva expulsar a las personas que no establecen una base legal para permanecer en Estados Unidos a más de la mitad de su promedio histórico, y ha duplicado el porcentaje de no ciudadanos procesados para expulsión acelerada.
El número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza para que esperen los procedimientos judiciales de migración ha disminuido un 70%.
El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, destacó en un comunicado que los esfuerzos de la Patrulla Fronteriza, combinados con acciones ejecutivas y la coordinación con México y los países centroamericanos en los últimos meses, “están teniendo un impacto sostenido y significativo”, lo que ha llevado a que las detenciones disminuyan nuevamente.
Estados Unidos repatrió en el año fiscal 2024 a más de 700 mil migrantes, la cifra más alta registrada desde 2010, un récord de expulsiones que el presidente electo, Donald Trump, ha prometido superar.
De seguir la tendencia, Biden entregará un número de detenciones tan bajo como los últimos meses de la presidencia Trump, que en septiembre de 2020 reportó 54.771 detenciones en la frontera que divide a EU con México.