Mundo

La cifra de heridos en Magdeburgo llegó a 200. El ataque pudo tener una motivación islamófoba según varios medios alemanes

Sube a cinco los muertos por atentado en bazar navideño en Alemania

Atentado terrorista La gente se reúne en el lugar oficial de luto frente a la Iglesia de San Juan para presentar sus respetos tras el ataque en el bazar navideño de Magdeburgo. (EFE)

Son ya cinco los fallecidos por el atropello masivo en un bazar navideño en Magdeburgo, Alemania, ocurrido este viernes; mientras que 200 personas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad. Este ataque, ocurrido en un espacio tradicionalmente asociado con la paz y la convivencia, conmocionó al país.

El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó el incidente como un “acto bárbaro” durante una breve comparecencia en el lugar de los hechos. Scholz, acompañado por el primer ministro del estado de Sajonia-Anhalt, Reiner Hasseloff, subrayó la necesidad de permanecer unidos como sociedad y evitar que el odio se convierta en un elemento dominante en la vida cotidiana.

“En estos momentos, tenemos que estar juntos. No podemos permitir que el odio impere en nuestra vida cotidiana”, afirmó Scholz, quien también expresó gratitud hacia quienes participaron en las labores de ayuda. Tanto él como Hasseloff destacaron la importancia de investigar a fondo lo sucedido y aseguraron que el responsable enfrentará todo el peso de la ley.

Motivación islamófoba

El atropello masivo pudo tener una motivación islamófoba -y no una islamista- según apuntan varios medios alemanes a partir de lo que han podido recabar sobre la vida del presunto responsable, el médico saudí Taleb A.

La vida del doctor Taleb A, como la muestran medios como la revista “Der Spiegel” o el diario “Frankfurter Rundchau”, pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.

Taleb A llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32,000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.

Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.

Lo más relevante en México