Desde Claudia Sheinbaum hasta Rubén Blades, todos terminan ablando de lo que Trump desea hablar. Lo último fue, en golpe doble, expresar su intención de declarar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Casi inmediatamente después, exigir la devolución del Canal de Panamá a control norteamericano.
En ambos casos las respuestas se han hecho presentes y lo expresado por Sheinbaum, atajando cualquier intención a que EU pueda atacar directamente a los narcos en territorio nacional, fue seguido por reacciones desde Venezuela y Cuba; quema de bandaras estadunidenses y el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, oponiéndose a las amenazas del presidente electo Trump.
Y lo cierto es que Trump va de ocurrencia en ocurrencia exaltando muchas veces reacciones nacionalistas en America Latina: “Agradezco en nombre de todos los panameños las expresiones solidarias de diferentes mandatarios, ex mandatarios, jefes de organismos internacionales y compatriotas en general”, escribió en sus redes Mulino por las muestras de solidaridad a Panamá.
En tanto, el cantautor Rubén Blades indicó que las palabras de Donald Trump son para “distraer al público norteamericano de sus verdaderos problemas y halagar las pretensiones” de la derecha con la idea de “superioridad”.
Algo en lo que la presidenta mexicana parece haber coincidido este lunes, al afirmar que lo dicho por Trump en realidad se había limitado a una intención en la que nunca incluyó la intención de atacar directamente a los cárteles mexicanos en territorio nacional, algo que claramente si está permitido para elc caso de Al Queda u otros grupos verdaderamente terroristas.
No obstante, la reacción a lo dicho por Trump ya impuso la agenda y todos terminan hablado de sus tópicos.
De allí que Blades prevenga: “el tópico del Canal de Panamá continuará siendo utilizado por Trump para distraer al público norteamericano de sus verdaderos problemas y halagar las pretensiones de la derecha política y de los racistas/supremacistas/extremistas que adoran la idea de superioridad y control norteamericano sobre otros pueblos, culturas, religiones y países”, escribió Blades en su página web.
Trump amenazó este fin de semana con exigir la “devolución” del Canal de Panamá si no se respetan los principios “morales y legales” tras criticar las tarifas “exorbitantes” y el manejo de la vía.
El canal es un signo de independencia para Panamá y la no intrervención en su territorio lo es para México. En ambos casos, el golpe surtió el efecto deseado por el magnate populista.