Un avión Embraer 190 de las líneas aéreas de Azerbaiyán (AZAL) sufrió un accidente mientras cubría la ruta entre Bakú y Grozni, con 69 a 72 personas a bordo, incluidas cinco tripulantes.
Al menos 38 personas han muerto en el accidente, informó el viceprimer ministro kazajo, Kanat Bozumbáev, que encabeza la comisión estatal para investigar los motivos del siniestro.
“La situación no es nada buena, hay 38 fallecidos”, afirmó en un encuentro con representantes azerbaiyanos en la ciudad de Aktau, a orillas del mar Caspio, según el portal Tengrinews.
Hipótesis sobre el accidente
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, indicó que aún es prematuro especular sobre las causas del accidente, aunque varias versiones han surgido. La aerolínea AZAL mencionó que el impacto con una bandada de pájaros pudo haber provocado el siniestro, mientras que algunos sobrevivientes reportaron una explosión a bordo, posiblemente de un balón de oxígeno.
Según el gabinete de crisis creado tras el accidente, la tripulación envió una señal de socorro a las 08:35 hora local debido a un fallo en el sistema de control. Aunque intentaron un aterrizaje de emergencia en Aktau a las 08:49, el avión se estrelló a las 09:28.
Imágenes de un vídeo publicado por el canal de Telegram 112 muestran el interior del avión momentos antes del impacto, con pasajeros rezando mientras descendían las máscaras de oxígeno.
🔴 #BREAKING | An Azerbaijan Airlines Embraer E190 from Baku to Grozny crashed near Aktau, Kazakhstan, with 72 people aboard. Originally bound for Grozny, it was redirected to Makhachkala and Aktau, circling before requesting an emergency landing. #Airways #News pic.twitter.com/jz6UNAmFE4
— Airways Magazine (@airwaysmagazine) December 25, 2024
Testimonios de sobrevivientes
Entre los sobrevivientes, Subjonkul, un pasajero de 48 años, relató que el piloto realizó una maniobra heroica para evitar bloques residenciales cercanos al aeropuerto. “El piloto nos salvó con su maniobra; sin él, estaríamos todos muertos”, afirmó.
Además, describió que la aeronave intentó aterrizar primero en Grozni, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron. Todos los sobrevivientes fueron hospitalizados, incluidos dos menores de 11 y 16 años, algunos en estado crítico.
El Embraer 190 accidentado fue fabricado hace 11 años en Brasil y operaba vuelos regulares entre Bakú y ciudades de Rusia, Turquía, Irán y otros países. El 15 de diciembre, este mismo avión no pudo aterrizar en Grozni debido al cierre temporal del aeropuerto por amenazas de drones. Este modelo de aeronave había registrado un incidente en febrero en el aeropuerto de Belgrado, aunque sin víctimas.
Condolencias y día de luto
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, expresó sus condolencias a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev. En respuesta a la tragedia, Azerbaiyán declaró un día de luto nacional, y las autoridades del aeropuerto de Bakú comenzaron a desmontar las decoraciones navideñas en señal de respeto.
Líderes internacionales también expresaron su solidaridad. El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, enviaron mensajes de apoyo a Azerbaiyán.
Aliyev, quien se dirigía a una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes en San Petersburgo, canceló sus planes y regresó inmediatamente a Bakú para supervisar las operaciones tras el accidente.