Mundo

Kevin Marino Cabrera será el nuevo representante en un clima tenso por el Canal de Panamá

Trump nombra embajador y vuelve a acusar a Panamá de estafa

Nombramiento Kevin Marino Cabrera, nuevo embajador en Panamá. (Facebook: Kevin Marino Cabrera)

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, anunció este miércoles la nominación de Kevin Marino Cabrera como embajador en Panamá. Cabrera, actual comisionado del condado de Miami-Dade, fue descrito por Trump como “un feroz luchador” de los principios de ‘Estados Unidos primero’.

“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera se desempeñará como embajador de Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de lo que podrían soñar”, declaró Trump en un comunicado oficial. Además, destacó el rol de Cabrera en el impulso del crecimiento económico y las relaciones internacionales en su condado.

Experiencia y reacciones

Trump aseguró que pocos entienden la política latinoamericana tan bien como Cabrera y que hará un “trabajo fantástico” representando los intereses de Estados Unidos en Panamá. Por su parte, Marino Cabrera se mostró “muy honrado y agradecido” por la nominación y declaró en redes sociales: “¡Manos a la obra!”.

La nominación ocurre en un contexto de tensiones entre ambos países, desatadas por las declaraciones de Trump el pasado domingo, cuando amenazó con recuperar el control del Canal de Panamá si las tarifas de tránsito no son reducidas por las autoridades panameñas.

Respuesta de Panamá

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, calificó las declaraciones de Trump como “inaceptables” y reafirmó que la soberanía del canal transoceánico es innegociable. “El Canal de Panamá pertenece a los panameños y así seguirá siendo”, declaró en un mensaje institucional que recibió respaldo de varios líderes latinoamericanos.

El canal, construido por Estados Unidos y inaugurado en 1914, estuvo bajo administración estadounidense hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando fue transferido a Panamá según los Tratados Torrijos-Carter firmados en 1977.

Estos acuerdos sellaron el compromiso de garantizar el uso neutral del canal y la soberanía panameña sobre el mismo, un tema históricamente sensible en las relaciones entre ambos países.

Lo más relevante en México