Mundo

El ‘zar de la frontera’, Tom Homan, informó que los adultos con hijos menores serán detenidos en instalaciones temporales, como carpas o tiendas de campaña

Trump reinstaurará detención de familias migrantes el 20 de enero

Deportaciones masivas El equipo de Trump planea adquirir grandes cantidades de camas y jergones para los detenidos, lo que evidencia la magnitud del proyecto. (EFE)

Tom Homan, conocido como el ‘zar de la frontera’ de Donald Trump, anunció este jueves que el próximo Gobierno de Estados Unidos reintroducirá la detención de familias migrantes a partir del 20 de enero.

En una entrevista con The Washington Post, Homan explicó que los adultos con hijos menores serán detenidos en instalaciones temporales, como carpas o tiendas de campaña, similares a las utilizadas en olas migratorias previas.

Además, afirmó que el estatus de los menores nacidos en Estados Unidos, quienes tienen nacionalidad estadounidense, no será un factor a considerar en el proceso. “El problema es el siguiente: usted sabía que estaba en el país de manera ilegal y decidió tener un hijo. Así que fue usted quien puso a su familia en esa posición”, declaró.

Opciones para las familias detenidas

Según Homan, las familias detenidas deberán decidir si desean ser deportadas juntas a sus países de origen o si prefieren dejar a los menores en Estados Unidos. Esto representa un regreso a las políticas más estrictas aplicadas durante el primer mandato de Trump, cuando Homan dirigió el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y fue clave en la implementación de la controvertida política de separación de familias migrantes.

El actual Gobierno de Joe Biden cerró en 2021 los centros de detención familiar que operaban con cerca de 3 mil camas, instalados inicialmente durante la administración de Barack Obama.

Sin embargo, Homan indicó que bajo la nueva administración de Trump se construirán nuevas instalaciones para atender esta política. “El número de camas que necesitaremos dependerá de lo que indiquen los datos”, señaló.

La detención y deportación masiva de migrantes indocumentados fue una de las principales promesas de campaña de Trump, y Homan será el encargado de liderar este esfuerzo.

Esta medida ha generado controversia entre grupos defensores de derechos humanos y migrantes, que critican el impacto emocional y social en los menores afectados.

No obstante, la administración entrante argumenta que estas políticas son necesarias para reforzar la seguridad fronteriza y disuadir la inmigración irregular (con información de EFE).

Lo más relevante en México