Mundo

El incidente dejó al sospechoso muerto y a otras siete personas heridas. Las autoridades investigan posibles motivaciones terroristas

Conductor que explotó Cybertruck en Las Vegas era un soldado de EU

Explosión Una captura de fotograma tomada de un vídeo de un dron publicado por el Departamento de Policía Metropolitana de Las Vegas (LVMPD) el 2 de enero de 2025 muestra los restos de un Tesla Cybertruck. (LVMPD)

Un soldado activo del Ejército de EU ha sido vinculado a la explosión de un Cybertruck de Tesla frente al Trump International Hotel en Las Vegas, Nevada, según fuentes oficiales citadas por diversos medios. El incidente, ocurrido el miércoles, dejó al conductor muerto y a otras siete personas heridas, mientras que las autoridades investigan si está relacionado con el atropello masivo en Nueva Orleans perpetrado el mismo día por Shamsud-Din Bahar Jabbar, un veterano estadounidense.

¿Ataques coordinados?

Ambos incidentes están siendo investigados por el FBI como posibles actos de terrorismo. Los agentes analizan si existe algún vínculo entre la explosión en Las Vegas y el atropello en Nueva Orleans, que dejó al menos 15 muertos. Según informes, el conductor del Cybertruck utilizó una combinación de fuegos artificiales, tanques de gasolina y combustible almacenado en la parte trasera del vehículo para detonar el auto desde su interior.

Vehículos rentados a través de Turo

Tanto el Cybertruck usado en Las Vegas como la furgoneta empleada en Nueva Orleans fueron rentados a través de la plataforma Turo, que funciona como un sistema de alquiler entre particulares similar a Airbnb. En un comunicado, la empresa confirmó que ambos vehículos habían sido arrendados mediante su servicio y aseguró que no se detectaron antecedentes penales en los arrendatarios que pudieran representar una amenaza para la seguridad.

Identidad del sospechoso

Según la policía de Las Vegas, el auto estaba cargado con cilindros de gas, combustible para acampar y morteros de pirotecnia de alto calibre. Fuentes oficiales citadas por CNN identificaron al conductor como Matthew Livelsberger, de 37 años, un soldado activo del Ejército estadounidense. Por su parte, medios de Colorado, donde Livelsberger alquiló el vehículo, lo describieron como un “veterano del Ejército estadounidense”.

Las autoridades continúan investigando ambos casos, mientras el FBI intenta determinar si los ataques están conectados y si representan una nueva modalidad de atentados dentro del territorio estadounidense.

Lo más relevante en México