El 1 de enero de 2025, una explosión frente al Trump International Hotel en Las Vegas dejó un saldo de un muerto y siete heridos. El incidente involucró un Tesla Cybertruck que explotó en la entrada del hotel.
Las autoridades han identificado al conductor fallecido como Matthew Livelsberger, un veterano del Ejército de Estados Unidos. Livelsberger había alquilado el vehículo a través de la aplicación de coches compartidos Turo, al igual que Shamsud-Din Jabbar, autor de un atentado en Nueva Orleans el mismo día. Ambos sirvieron en la misma base militar, Fort Bragg, lo que ha llevado a las autoridades a investigar posibles conexiones entre los dos ataques.
El presidente Joe Biden ha instado a las fuerzas de seguridad a utilizar todos los recursos disponibles para investigar estos incidentes y ha prometido compartir información confirmada oportunamente. La investigación sigue en curso para determinar las motivaciones detrás del ataque en Las Vegas y su posible relación con el atentado en Nueva Orleans, que ha dejado hasta el momento 14 personas fallecidas.
I have been continually briefed since early this morning regarding the horrific incident that occurred in New Orleans overnight.
— President Biden (@POTUS) January 1, 2025
The FBI is taking the lead in the investigation and is investigating this incident as an act of terrorism. I will continue to receive updates…
Hasta el momento, existen muchos cabos sueltos, así como evidentes coincidencias. No obstante, el sheriff del Departamento de Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, comunicó que ya están en proceso las primeras investigaciones para saber si estos terribles sucesos tienen relación con la elección de Donald Trump, dueño del hotel donde ocurrió este hecho, o quizá con Elon Musk, propietario de Tesla.
Por su parte, el agente especial encargado del FBI, Jeremy Schwartz, señaló en una rueda de prensa, que el organismo investiga si estos sucesos podrían tratarse de actos terroristas.
Hasta el momento, se tienen identificados los nombres de los conductores de ambos vehículos. Sin embargo, están por confirmarse las identidades de ambos sujetos, específicamente, del hombre que hizo explotar el Tesla.
El portavoz de Turo, declaró que la empresa se encuentra en completa disposición de cooperar en la investigación. Sin embargo, señaló que en su base de datos, ambos sujetos no mostraban antecedentes criminales en sus perfiles.
Earlier today, a reported electric vehicle fire occurred in the porte cochère of Trump Las Vegas. The safety and well-being of our guests and staff remain our top priority. We extend our heartfelt gratitude to the Las Vegas Fire Department and local law enforcement for their…
— Eric Trump (@EricTrump) January 1, 2025
Por otro lado, En un mensaje en X, el hijo de Trump, Eric, escribió que “La seguridad y bienestar de nuestros huéspedes y personal son nuestra mayor prioridad. Hacemos llegar nuestros sentidos agradecimientos al Departamento de Bomberos de Las Vegas y las fuerzas policiales locales por su pronta respuesta y profesionalismo”.
El posicionamiento de Elon Musk
A través de sus redes sociales, el propietario de Tesla, Elon Musk, escribió su posicionamiento respecto a la explosión de uno de sus vehículos, a lo cual dijo: “Hemos confirmado que la explosión fue causada por fuegos artificiales muy grandes y/o una bomba transportada en la caja del Cybertruck alquilado y no se relaciona con el vehículo en sí. Toda la telemetría del vehículo era positiva en el momento de la explosión”.
La postura de Musk evidencia su postura por defender la reputación de sus vehículos, y no por el suceso en sí mismo, hecho que ha desatado controversia en las redes. Y es que, a la anterior declaración, añadió que “Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista”.
Finalmente, las autoridades locales han instado a las personas a permanecer alejadas del perímetro donde ocurrieron los hechos mientras se esclarece este suceso.