En Estados Unidos, el opositor venezolano Edmundo González Urrutia, muy probable ganador en urnas de la pasada elección en Venezuela, sostuvo una reunión con Joe Biden. El venezolano afirmó que la charla fue “larga, fructífera y cordial”. En tnato, en sudamérica, las fuerzas armadas venezolanas juraron lealtad nuevamente al proclamado ganador de la elección Nicolás Maduro.
Venezuela vive así la incertidumbre previa al día 10 de enero, cuando debe iniciarse un nuecvo mandato. Los opositores han convocado a protestas callejeras desde el día 9, en tanto que el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reiteró los despliegues de las fuerzas armadas. “Que el mundo entero lo sepa, el próximo 10 de enero de 2025 ratificaremos el irreductible compromiso con la democracia venezolana y reconoceremos al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, reelecto para el periodo 2025-2031”, dijo el ministro de Defensa, principal soporte del dictador Madura. El mensaje fue transmitido por el canal estatal VTV.
María Corina Machado, la líder opositora que se mantiene en la clandestinidad en Venezuela, es la principal promotora de las protestas programadas para el día 9.