Mundo

Las autoridades investigan si los fallecidos eran polizones y cómo lograron acceder a la aeronave en Nueva York

Hallan dos cuerpos en tren de aterrizaje de avión JetBlue

Tragedia Los cadáveres fueron descubiertos durante una inspección de mantenimiento rutinaria realizada después del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood la noche del lunes. (The New York Times)

Dos cuerpos fueron encontrados en el compartimento del tren de aterrizaje de un avión de JetBlue tras un vuelo de Nueva York a Fort Lauderdale, Florida, informó la aerolínea este martes.

Los cadáveres fueron descubiertos durante una inspección de mantenimiento rutinaria realizada después del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood la noche del lunes.

El vuelo 1801 de JetBlue despegó del Aeropuerto Kennedy de Nueva York a las 7:49 p.m. y aterrizó a las 11:10 p.m., según datos de rastreo de vuelos. Los paramédicos que acudieron al lugar confirmaron la muerte de ambas personas en la escena, indicó la Oficina del Sheriff del Condado de Broward. Por ahora, se desconoce cuánto tiempo estuvieron los individuos en el compartimento.

Mortal viaje clandestino

Aunque la aerolínea no confirmó si las personas encontradas eran polizones, el uso de los compartimentos del tren de aterrizaje para viajar sin ser detectados no es un fenómeno nuevo. Estos espacios, ubicados debajo de las alas o en la parte frontal de los aviones, han sido utilizados en el pasado por quienes intentan escapar o trasladarse clandestinamente.

Sin embargo, los riesgos asociados a esta práctica son mortales. Los polizones pueden ser aplastados por los mecanismos del tren de aterrizaje, expuestos a temperaturas extremas, cambios severos de presión y falta de oxígeno. La mayoría de quienes intentan este peligroso viaje fallecen por hipotermia o lesiones graves.

En diciembre, un cuerpo fue hallado en el tren de aterrizaje de un vuelo de United Airlines de Chicago a Hawái. En 2023, un hombre sobrevivió a un vuelo desde Argelia a Francia escondido en el tren de aterrizaje, aunque sufrió severa hipotermia. No obstante, muchos de estos intentos terminan en tragedias, como caídas desde grandes alturas o muertes por asfixia.

El caso más reciente ha generado dudas sobre cómo estas personas lograron acceder al avión en el Aeropuerto Kennedy. La Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, que administra el aeropuerto, no ha emitido comentarios al respecto.

Investigación en curso

JetBlue anunció que se está llevando a cabo una investigación para determinar la identidad de las víctimas y esclarecer cómo pudieron acceder al avión antes de su despegue.

“Esta es una situación desgarradora, y estamos comprometidos a trabajar de cerca con las autoridades para apoyar sus esfuerzos y entender cómo ocurrió esto”, expresó la aerolínea en un comunicado (con información de The New York Times).

Lo más relevante en México