El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, reveló en la Arena Ultra de Las Vegas una nueva gama de chips que promete revolucionar los gráficos en videojuegos. Los nuevos chips, denominados RTX 50, incorporan la tecnología de inteligencia artificial “Blackwell” de Nvidia para ofrecer gráficos hiperrealistas, capaces de replicar detalles minuciosos en objetos, textiles y rostros humanos.
Disponibles entre enero y febrero, los chips tendrán precios que oscilan entre los 549 y 1.999 dólares. Huang sorprendió al anunciar que los chips de gama media, con un costo de 549 dólares, tendrán el mismo rendimiento que el modelo insignia anterior, el RTX 4090, que se vende a 1,600 dólares, lo que generó ovaciones de los más de 14,000 asistentes al evento.
IA para entrenar robots
Huang, vestido con su característico look de chaqueta de cuero y ropa negra, destacó el potencial de la IA en la robótica. “Pensamos que la era de la robótica está a la vuelta de la esquina”, afirmó, mientras presentaba Cosmos, un modelo de IA diseñado para entrenar robots y vehículos autónomos de manera más económica.
Cosmos fue entrenado con 20 millones de horas de vídeo y promete ayudar a máquinas a comprender mejor el mundo físico. Aunque el modelo requiere más datos para perfeccionarse, Nvidia lo ofrecerá bajo una licencia abierta para acelerar su desarrollo por parte de la comunidad de robótica y automóviles autónomos.
La apuesta de Nvidia por los vehículos autónomos también incluyó el anuncio de una colaboración con Toyota, que utilizará su tecnología en sistemas avanzados de asistencia al conductor en varios modelos aún no especificados.
Además, la compañía lanzó el Digits, un superordenador personal de IA con un costo de 3,000 dólares, impulsado por el nuevo superchip GB10 Grace Blackwell.
Nvidia $NVDA CEO Jensen Huang just said:
— Evan (@StockMKTNewz) January 7, 2025
“The ChatGPT moment for general robotics is just around the corner” pic.twitter.com/tNjId93C08
Ascenso en Wall Street
El ascenso de Nvidia no solo está ocurriendo en el ámbito tecnológico. Las acciones de la compañía subieron un 3.43%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 149.43 dólares por acción. Con un aumento del 170% en su valor durante el último año, Nvidia se consolida como la segunda empresa más valiosa en Wall Street, solo por detrás de Apple.
El anuncio de Nvidia marcó una jornada llena de presentaciones previas a la apertura oficial del CES. Además de Nvidia, empresas como Samsung, LG y Sony también revelaron sus últimas innovaciones. AMD, por su parte, presentó una nueva generación de GPU, aunque se reservó detalles sobre precios y fechas de lanzamiento.
El CES 2023 ha consolidado su posición como el evento tecnológico más importante del mundo, y Nvidia no solo dejó claro su liderazgo en el sector de semiconductores, sino que también ofreció un vistazo al futuro de la inteligencia artificial y la robótica.