Mundo

Cientos de mansiones arden y al menos dos personas muertas se han confirmado

Tres frentes de incendios devastadores cercan Los Ángeles, en estado de emergencia

palisades-incendios-2025
Clima extremo Una mansión en el área residencial de Palisades, oeste de Los Ángeles, arde completamente por uno de los tres frentes de incendios (ALLISON DINNER/EFE)

Un tercer frente de incendios se declaró la madrugada de este miércoles en Los Ángeles, mientras miles de bomberos trataban de controlar los dos primeros focos que han quemado ya decenas de mansiones y ha obligado a la evacuación de unas 30 mil personas por clima extremo en plena temporada invernal.

Las autoridades declararon el estado de emergencia y podrían emitir este miércoles nuevas órdenes de evacuación, si las fuertes rachas de vientos agravan la situación en el noroeste de la segunda metrópolis estadounidense.

Al menos dos civiles murieron en uno de los cuatro incendios que asola Los Ángeles y que avanzan sin control, impulsados por una tormenta de viento de hasta 160 kilómetros por hora, informaron este miércoles las autoridades locales.

“Lamentablemente, tenemos dos muertes de civiles reportadas por causas desconocidas en este momento y tenemos una cantidad significativa de heridos” a causa del incendio de Eaton, informó en una rueda de prensa el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone.

El primero de los focos se declaró en un área conocida como Pacific Palisades, junto a la costa, un barrio montañoso ubicado al oeste de la ciudad. En solo unas horas, el fuego alcanzó alrededor de 1,100 hectáreas. Las autoridades ordenaron la evacuación forzosa de 30,000 personas en esta exclusiva zona residencial, donde han ardido hasta las cenizas decenas de mansiones. La situación puede empeorar porque se esperan ráfagas de vientos de hasta 160 kilómetros por hora.

Preaviso a 52 mil residentes

Tras el incendio de Palisades, se abrió un segundo frente (incendio Eaton), en la ciudad de Pasadena, también en el condado de Los Ángeles. Cerca de 52,000 personas podrían evacuar sus viviendas en esta zona. A estos focos se une un tercero, conocido como incendio Hurst y que afecta a más de 200 hectáreas en dirección a Santa Clarita. El Gobierno de California ha decretado el estado de emergencia por la situación. De momento, no se ha informado de víctimas.

El gobernador de California, Gavin Newsom, señaló en un mensaje en la red social X que llega ayuda desde otros puntos del estado para combatir los tres focos.

“Cientos de bomberos adicionales se dirigen al sur para sumarse a los más de 1,400 efectivos que están en el terreno”, anunció.

El último foco, en Hurst, “se propaga rápidamente con fuertes vientos, creando condiciones peligrosas para las comunidades cercanas”, según la información más reciente del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, que explicó que los fuertes vientos y la baja humedad contribuyen al “comportamiento agresivo” del fuego.

El origen de los tres focos está bajo investigación y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, declaró en la tarde del martes el estado de emergencia.

Mansiones de los famosos cercadas

Uno de los fuegos declarados el martes afecta a Pacific Palisades, uno de los barrios más acaudalados de la ciudad, donde se encuentran estrellas de Hollywood como Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler y Michael Keaton, según The Hollywood Reporter.

El incendio de Eaton Canyon, al norte de Los Ángeles, obligó a cerrar cuatro campus escolares de Malibú, al igual que el Distrito Escolar Unificado de Pasadena.

El museo Getty Center, en el barrio de Brentwood de Los Ángeles, informó en redes sociales de que el centro permanece cerrado debido al incendio, que ha afectado a algunos árboles y vegetación del complejo, aunque ninguna estructura está en llamas.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advirtió que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente los condados de Los Ángeles y Ventura.

Lo más relevante en México