Tras meses de mantenerse en la clandestinidad, María Corina Machado reapareció con fuerza, encabezando una masiva protesta en la capital venezolana en respaldo a Edmundo González Urrutia, a quien la oposición insiste en reconocer como presidente legítimo. Con un discurso cargado de determinación, Machado arremetió contra el régimen de Nicolás Maduro, en un acto que dejó claro que la lucha por la transición política sigue viva.
“¡Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa!”, declaró con la voz al borde de la emoción, mientras cientos de seguidores la vitoreaban al unísono. La consigna “¡No tenemos miedo!” resonaba como un grito de guerra entre los manifestantes, quienes abarrotaron las calles desde tempranas horas, desafiando el cerco represivo del oficialismo.
Sin embargo, la jornada se ensombreció tras la noticia de que la líder antichavista había sido retenida por el régimen de Maduro. Tras horas de dudas sobre el “secuestro”, Machado comunicó por la tarde a través de las red social X que se encontraba segura:
“Venezolanos: Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo!. Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!
Mi corazón está con el venezolano que fue herido de bala cuando las fuerzas represivas del régimen me detuvieron.
Yo estoy ahora en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL!
Mañana voy a comunicarles lo ocurrido hoy y lo que viene”.
Venezolanos,
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) January 10, 2025
Hoy, el Bravo Pueblo demostró cómo se VENCE al miedo!
Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana.
Gracias, gracias, a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y a COBRARLA!
Mi corazón está con el…
Minutos de incertidumbre
Durante aproximadamente una hora y media, los seguidores de la oposición mayoritaria enfrentaron momentos de incertidumbre al desconocer el paradero y las condiciones en las que se encontraba Machado, a quien Human Rights Watch (HRW) llegó a considerar detenida.
Medios oficialistas y representantes del gobierno venezolano, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, divulgaron un vídeo cuestionado y aún sin verificación, en el que Machado afirmaba estar “bien” y “a salvo”.
La crítica situación dio la vuelta al mundo. Países como EU, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Panamá y Argentina expresaron su preocupación por el “ataque” e “intimidación” contra Machado.
Más tarde, el equipo político Con Venezuela, perteneciente a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), señaló que ese y otros vídeos fueron grabados bajo coacción durante lo que calificaron como “el período de su secuestro”. La organización confirmó que Machado fue finalmente liberada.
El incidente generó un rechazo inmediato de líderes opositores, como González Urrutia desde República Dominicana, y de diversos sectores de la comunidad internacional, quienes condenaron los hechos y exigieron su liberación inmediata.
Intimidación en protestas
Machado estableció cuatro puntos estratégicos en la capital: la Conferencia Episcopal Venezolana, el distribuidor Santa Fe, el centro comercial Líder y la calle Élice en Chacao. En estas ubicaciones, colectivos y motorizados desplegados por el oficialismo intentaron intimidar a los manifestantes, quienes exigen una transición política pacífica.
Se registraron hostigamientos en diversos puntos de la capital. En Montalbán, motorizados vinculados al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acosaron a manifestantes, muchos de ellos adultos mayores, que protestaban pacíficamente con banderas y carteles en apoyo a González.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia pidió no minimizar el hecho de que la antichavista fue “secuestrada de forma violenta”, pese a su posterior puesta en libertad.
“¡Muy grave! Que María Corina (Machado) esté libre no minimiza el hecho de lo que sucedió, fue secuestrada en condiciones de violencia”, afirmó Urrutia en sus redes sociales desde Santo Domingo, una de sus últimas paradas de su gira internacional para recabar apoyos de cara a la investidura presidencial de mañana 10 de enero.
Oficialismo desmiente retención
Por su parte, el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró que si el Gobierno chavista hubiera decidido capturar a la líder opositora María Corina Machado, “ya estuviera detenida”, luego de que el equipo de campaña de Edmundo González Urrutia denunciara el “secuestro” y posterior liberación de la exdiputada.
Repudio internacional
Los señalamientos contra Nicolás Maduro se multiplicaron en la víspera de la toma de posesión en Venezuela.
Desde el presidente electo de EU, Donald Trump, quien reclamó que los opositores Corina Machado y González Urrutia “deben seguir seguros y vivos”, hasta el mandatario chileno, Gabriel Boric, quien manifestó que el Gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura”.
El Gobierno de Javier Milei describió la detención de Machado como un “ataque criminal” y una “demostración de fuerza” del régimen de Maduro.
En México, Mariana Gómez del Campo, secretaria de asuntos internacionales del PAN, acusó a Claudia Sheinbaum de pactar con un “gobierno criminal”.
Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró “prácticas de terrorismo de Estado” la retención contra Machado.