El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este sábado la captura de dos soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk. Los prisioneros, heridos pero con vida, fueron trasladados a Kiev, donde ahora colaboran con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
A través de la red social X, Zelenski compartió imágenes de los cautivos, enfatizando la dificultad de la operación: “No fue una tarea fácil: normalmente las fuerzas rusas y los otros militares norcoreanos ejecutan a sus heridos para borrar cualquier prueba de la implicación de Corea del Norte en la guerra contra Ucrania”.
Наші воїни взяли в полон на Курщині військових з Північної Кореї. Це двоє солдатів, які хоч і були поранені, але вижили, були доставлені в Київ, спілкуються зі слідчими СБУ.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) January 11, 2025
Це завдання було непросте: зазвичай росіяни й інші військові з Північної Кореї добивають своїх поранених… pic.twitter.com/mo7Gr1z85o
Prisioneros de guerra bajo resguardo
Zelenski aseguró que los soldados recibirán la atención médica necesaria y afirmó que la prensa tendrá acceso a ellos. Según el SBU, uno de los soldados llevaba un documento de identidad militar ruso emitido bajo otro nombre, mientras que el otro estaba indocumentado. La comunicación con los prisioneros se realiza con intérpretes en colaboración con servicios de inteligencia coreanos, ya que no hablan ruso ni inglés.
Uno de los soldados capturados aseguró que creía estar participando en maniobras militares, una declaración similar a las hechas por soldados rusos al inicio de la invasión a gran escala en 2022. Su compañero corroboró esta versión, según el SBU.
El SBU estima que 11,000 soldados norcoreanos han sido desplegados en Kursk para apoyar a las tropas rusas, y Zelenski cifra en 4,000 las bajas norcoreanas en esta región.
El hallazgo refuerza las denuncias de Kiev sobre la creciente implicación de Corea del Norte en el conflicto, evidenciando un nuevo capítulo en la colaboración militar entre Pyongyang y Moscú.