Mundo

16 la cifra de muertos y 13 desaparecidos; Trump arremete contra las autoridades: “No pueden apagar los incendios, ¿qué les pasa?”

Área quemada en Los Ángeles equivale a tres veces Manhattan y vuelven los vientos peligrosos

incendios-satelital-2025
Clima extremo Imagen satelital de amplias zonas de Los Ángeles totalmente calcinadas por los incendios (Maxar)

Los incendios que asolan parte de Los Ángeles desde el martes de la semana pasada podrían agravarse a partir de este domingo, tras el pronóstico de nuevas rachas de viento cálido desde el interior de California.

“Los vientos vuelven a ser potencialmente peligrosos y fuertes. Creo que lo más importante que la gente tiene que saber es que esto sigue siendo peligroso”, advirtió Deanne Criswell, jefa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Mientras tanto, las autoridades confirmaron otras cinco muertes, llevando el total a 16 fallecidos y 13 desaparecidos. Se teme que la cifra siga aumentando a medida que se pueden localizar cuerpos calcinados de entre los escombros.

Las llamas que arden desde el martes en Los Ángeles y sus alrededores han quemado más de 160 kilómetros cuadrados, unas tres veces la isla de Manhattan, destrozado miles de construcciones y obligado a la evacuación de más de 150 mil ciudadanos.

Toque de queda

El jefe de policía del condado de Los Ángeles, Robert Luna, anunció que se volvió a imponer el toque de queda en la zona afectada para evitar la invasión de las casi 3 mil viviendas y locales comerciales, quemados en su totalidad o parcialmente.

En la más reciente actualización de CalFire se ha informado de que el incendio Eaton, el segundo más grande de los que han ardido los últimos días en Los Ángeles y, hasta ahora, el más letal, con 11 muertes, se ha logrado contener en un 27%. Es un progreso significativo del 15% que había en la noche del sábado en este incendio que ha afectado principalmente a las localidades de Pasadena y Altadena, en el este de la ciudad.

En el otro gran frente, el Palisades, sin embargo, no ha habido progreso y el nivel de contención sigue en un 11%, mientras las llamas amenazan con entrar al barrio residencial de Brentwood.

Otros dos incendios activos más pequeños, el Kenneth, que comenzó el jueves en la tarde, y el Hurst, han sido controlados en un 90% y 76%, respectivamente.

Trump vuelve al ataque

El presidente electo Donald Trump llamó este domingo “incompetentes” a los políticos y funcionarios locales a cargo de la lucha contra los incendios en Los Ángeles, los peores de su historia y una víctima más del clima extremo causado por el cambio climático, el republicano, niega.

“Los incendios siguen arrasando en Los Ángeles. Los políticos incompetentes no tienen idea de cómo apagarlos”, señaló Trump la madrugada de este domingo en su red social Truth, un comentario que sigue alimentando la disputa que mantiene con el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom.

El gobernador ha acusado con anterioridad al republicano de politizar la tragedia e incluso ha extendido una invitación al expresidente (2017-2021) para que visite el área, arrasada tras los incendios forestales que se desataron desde el pasado martes.

“Miles de casas magníficas han desaparecido y pronto se perderán muchas más. Hay muerte por todos lados. Esta es una de las peores catástrofes en la historia de nuestro País. Simplemente, no pueden apagar los incendios. ¿Qué les pasa?”, se cuestionó Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá su segundo mandato como presidente de EU.

Lo más relevante en México