Mundo

La peor catástrofe natural en el continente, con más de 280 mil muertos, hundió al país en la violencia y la anarquía

Quince años después, Haití sigue sufriendo las secuelas del terremoto y el abandono del mundo

haití-terremoto-2025
Catástrofe Una persona transporta costales este sábado, entre las ruinas de un edificio que colapsó en Puerto Príncipe por el terremoto de hace 15 años. (Johnson Sabin/EFE)

Haití no sale del pozo donde se hundió hace 15 años, cuando el país más pobre de América fue sacudido por uno de los terremotos más mortíferos de la historia de la humanidad, con más de 280 mil muertos.

A las 16:45 del 12 de enero de 2010, un terremoto de 7.3 grados en la escala de Richter destruyó en cuestión de segundos Puerto Príncipe, capital del país más pobre del continente y sin ninguna construcción preparada para un sismo de tal magnitud.

Para hacerse una idea de la magnitud de la tragedia, el terremoto de 8.1 grados del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México dejó un saldo de aproximadamente 10 mil muertos, en un área urbana de 14.4 millones de habitantes. En Puerto Príncipe, con una población de dos millones de habitantes en 2010, murieron casi 300 mil personas y dejó a 1.3 millones de sus habitantes sin hogar.

“Una catástrofe bíblica”

Quince años después, Haití sigue sin reponerse de la tragedia, para muchos de sus habitantes lo más parecido a una “tragedia bíblica” que desató otras plagas, como el cólera que trajeron los cascos azules nepalíes que fueron enviados para socorrer a la población, o la anarquía y la violencias que se desató tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en 2021 y el control de la capital por parte de las pandillas, que sembraron el terror en la población.

En la actualidad existen entre 200 y 300 grupos armados repartidos por todo Haití, sobre todo en el área metropolitana de Puerto Príncipe, bajo control de los violentos en al menos un 85%.

Financiadas en un principio por miembros de las élites políticas y económicas que les suministraban armas, municiones y dinero, con el tiempo y sobre todo en los últimos años las bandas se autofinancian con secuestros, extorsiones o peajes.

Reconstrucción fallida

Lejos de reconstruir los barrios destruidos de la capital, las autoridades se han dedicado a rehabilitar edificios públicos que 15 años después están abandonados en pleno centro de la capital. Pese a los anuncios y promesas, incluso el Palacio Nacional sigue sin reconstruirse.

Los haitianos han rehabilitado sus casas por sí mismos sin cumplir las normas, por lo que proliferan las chabolas y la construcción incontrolada en barrancos y en zonas protegidas, lo que aumenta la vulnerabilidad ante unas catástrofes naturales bastante habituales en Haití.

700 mil desplazados

Más de 700,000 personas se encuentran desplazadas de sus hogares en Haití, más de la mitad de las cuales son niños, según informó la ONU el pasado 2 de octubre.

“Estas últimas cifras muestran un aumento del 22% en el número de desplazados internos desde junio (de 2024), lo que pone de relieve el empeoramiento de la situación humanitaria”, alertó la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU.

El envío de un pequeño contingente militar de Kenia para abatir a las pandillas ha sido un fracaso, mientras que la inminente llegada al poder de Donald Trump, el próximo lunes 20 de enero, agravará aún más la crisis, ya que el republicano promete deportaciones masivas de haitianos y ninguna ayuda para sacar al país del pozo, pese a que lo único que va a conseguir es lo contrario: que cada vez más haitianos consideren que vale la pena ingresar como sea en Estados Unidos, ante la nula esperanza de llevar una vida mínimamente digna en Haití, por la indiferencia de la comunidad internacional.

Lo más relevante en México