El presidente de EU, Joe Biden, tomó este martes la decisión de retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo. La decisión responde a un proceso de negociación con mediación del Vaticano, que anticipa la liberación de un número significativo de presos en Cuba, incluidas personas detenidas tras las protestas del 11 de julio de 2021.
Además, el presidente saliente suspendió la capacidad de ciudadanos estadounidenses de demandar por la expropiación de sus propiedades en Cuba y eliminó algunas sanciones financieras sobre la isla.
Altos cargos de la Administración estadounidense explicaron que esta medida responde también a las solicitudes realizadas en los últimos años por socios internacionales como la UE, España, Brasil, Colombia, Chile y Canadá, quienes abogaron por la salida de Cuba de esta lista, considerada como un obstáculo para el diálogo y el desarrollo económico.
Cuba fue incluida por primera vez en la lista de países que promueven el terrorismo en 1982 y permaneció en ella hasta 2015, cuando el entonces presidente Barack Obama impulsó un acercamiento diplomático conocido como el “deshielo”.
Sin embargo, esta política fue revertida por Donald Trump, quien en enero de 2021 reincorporó a la isla al listado, argumentando la presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) colombiano en La Habana durante negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
La designación como promotor del terrorismo implica severas sanciones, como la prohibición de venta de armas, restricciones a exportaciones y ayudas exteriores, mayores controles para visados y otras medidas que afectan significativamente la economía cubana.
Reacciones en Cuba
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, había exigido en múltiples ocasiones a Estados Unidos que retirara a su país de este listado, calificándolo de injustificado y perjudicial para la economía de la isla. Con este anuncio, Biden marca un giro en las relaciones bilaterales, aunque se produce en un contexto de incertidumbre ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero.
Trump, quien ha designado a Marco Rubio, senador de origen cubano y conocido por su postura de línea dura hacia La Habana, como su próximo secretario de Estado, podría revertir esta decisión.
Países restantes en la lista
Con la salida de Cuba, los únicos países que permanecen en la lista de promotores del terrorismo, según el Departamento de Estado de EU, son Corea del Norte, Irán y Siria. La medida de Biden podría abrir nuevas posibilidades de diálogo, aunque su duración dependerá de las decisiones de la nueva administración que encabezará Trump en los próximos días.
La comunidad internacional, especialmente los países que apoyaron la medida, estará atenta a los próximos pasos en las relaciones entre Washington y La Habana, que han estado marcadas por un constante vaivén entre tensión y acercamiento en las últimas décadas.