A cuatro días de la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el mandatario saliente, Joe Biden, se despidió este miércoles de la nación con un mensaje en el que expresa su preocupación por la llegada al poder de la “oligarquía tecnológica” que amenaza directamente a la democracia.
En horario de máxima audiencia para pronunciar su discurso de despedida, una tradición que se remonta al adiós del primer presidente, George Washington, en 1796, Biden atacó a las redes sociales que han renunciado a verificar los hechos, una alusión obvia a magnates como Elon Musk y Mark Zuckerberg, que se han aliado con el populismo trumpista.
“Quiero advertir al país de algunas cosas que me preocupan mucho. Se trata de la peligrosa concentración de poder en manos de muy pocas personas ultrarricas, y de las peligrosas consecuencias si su abuso de poder queda sin control. Hoy, una oligarquía está tomando forma en Estados Unidos, con riqueza extrema, poder e influencia que literalmente amenaza toda nuestra democracia, nuestros derechos básicos, libertades y una oportunidad justa para todos de salir adelante”, dijo Biden.
Sin citarlos, comparó esa oligarquía con la de los “ladrones” industriales y financieros del siglo XIX, cuyas prácticas a menudo se consideraban poco escrupulosas o éticas, para trazar a continuación otro paralelismo histórico en relación con los magnates tecnológicos. “Vemos los mismos peligros, la concentración de tecnología, poder y riqueza. El presidente Eisenhower habló sobre los peligros del complejo industrial militar”, indicó. “Seis décadas más tarde, estoy igualmente preocupado por el posible auge de un complejo industrial tecnológico que podría plantear peligros reales para nuestro país también.
“La prensa libre se desmorona”
Biden denunció que los estadounidenses están siendo sepultados bajo una avalancha de desinformación y falsedades”.
“La prensa libre se desmorona. Los pilares están desapareciendo. Los medios sociales están renunciando a la comprobación de los hechos. La verdad es sofocada por mentiras contadas por el poder y por el beneficio. Debemos pedir cuentas a las redes sociales para proteger a nuestros hijos, a nuestras familias y a nuestra democracia del abuso de poder”, argumentó.
Biden defendió a instituciones como los tribunales, la prensa, el Congreso, la separación de poderes, los controles y equilibrios de la democracia estadounidense y alertó contra los abusos de poder.