Tras 15 meses de guerra y destrucción de la Franja de Gaza, que han dejado cerca de 47 mil palestinos muertos, mientras decenas de rehenes israelíes siguen en poder de los milicianos, la paz está más cerca que nunca, luego de que Hamás diera este miércoles su visto bueno al plan del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobado antes por el primer ministro Benjamín Netanyahu, pese a la fuerte resistencia del sector ultra de su gobierno.
“El liderazgo del Movimiento de Resistencia Islámica en consonancia con su deber hacia nuestro firme pueblo en la orgullosa Franja de Gaza, con el objetivo de poner fin a la agresión sionista y poner fin a las masacres y el genocidio al que está siendo sometido”, declaró en un comunicado la organización responsable del mayor ataque terrorista de la historia de Israel, ocurrido el 7 de octubre de 2023 y detonante de la actual guerra.
El presidente de #EU, Joe Biden, asegura que su gabinete y el del próximo mandatario, Donald Trump, han trabajado "como un equipo" en lo relativo a la negociación del acuerdo de alto el fuego en Gaza. pic.twitter.com/3T6KsoGLXm
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) January 15, 2025
El comunicado de Hamás se realizó desde Doha (Qatar), donde se llevaron semanas de duras negociaciones bajo la mediación de EU, Egipto y el propio emirato árabe, hasta lograrse el histórico anuncio, aunque sigue sin haber una confirmación oficial por parte del Estado judío.
Votación clave el jueves en Israel
Aunque se espera que el acuerdo se anuncie esta tarde, medios israelíes dan por hecho el acuerdo. Está previsto que el gabinete de guerra de Netanyahu valore y vote mañana jueves los términos del acuerdo, según una nota del Ministerio de Exteriores. Su titular, Gideon Saar, ha acortado su visita a Europa para regresar a tiempo para la votación.
Familiares y amigos de los rehenes israelíes se echaron de inmediato a las calles para presionar a los ministros y ratifiquen el acuerdo, como se espera que ocurra, dado el abrumador apoyo de la sociedad israelí, que ha dejado arrinconados a los líderes ultras, partidarios de continuar el castigo y la expulsión de los palestinos y la anexión de Gaza y Cisjordania.
De igual manera, miles de palestinos celebraron en las calles destruidas de Gaza el inminente acuerdo, que permitirá la entrada de hasta 600 camiones con ayuda humanitaria al día, luego de meses de agonía y bloqueo.
Se desatan celebraciones en la Franja de Gaza tras anunciarse el acuerdo entre #Israel y #Hamás para la liberación de rehenes israelíes y la suspensión de los ataques en los territorios palestinos. pic.twitter.com/iyf7pIYsFh
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) January 15, 2025
Trump da las gracias
Tras conocer el anuncio, Donald Trump, quien se convertirá en presidente de EU el lunes, dio las gracias (sin nombrar directamente a Biden), aceptando de esta manera el plan del todavía mandatario demócrata estadounidense.
Recientemente, Trump prometió “un infierno” en Gaza, si los rehenes israelíes no eran liberados.
Las fases del plan
A falta de detalles sobre lo acordado, lo que se conoce del plan de Biden es que incluye tres fases.
En la primera, que comenzaría a implementarse muy poco después de la firma y duraría seis semanas, Hamás entregaría 33 rehenes (se calcula que un tercio sin vida y en su mayoría mujeres, menores, enfermos y heridos) e Israel iniciaría la retirada progresiva de sus tropas en el norte de Gaza y comenzaría a liberar presos palestinos.
En paralelo, cientos de palestinos presos en cárceles israelíes serían puestos en libertad, lo que ha levantado duras críticas de los ultras, que los consideran “terroristas”, pese a que muchos de ellos son menores de edad.