El senador Marco Rubio, nominado como secretario de Estado de EU por el presidente electo Donald Trump, se mostró este miércoles abierto a declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, lo que abriría la puerta a una posible invasión militar en México para combatirlos.
“Es una opción sobre la mesa”, declaró el senador cubano-estadounidense durante la audiencia en el Senado para confirmar su cargo de secretario de relaciones exteriores, cuando fue cuestionado sobre si estaría dispuesto a declarar terroristas a los cárteles, como paso previo a una “acción militar” para combatir al narcotráfico en territorio mexicano, aunque señaló que su apuesta es la colaboración plena con el gobierno de Claudia Sheinbaum.
“En un mundo perfecto, la opción prioritaria sería la de poder colaborar estrechamente con las autoridades de México para acabar con el crimen organizado”, respondió el republicano de Florida de 53 años, quien fue cuestionado por el senador David H. McCormick sobre la posibilidad de designar organización terrorista a los cárteles y qué “herramientas de seguridad” implicaría esa designación.
Rubio declaró que esta designación sería “probablemente una herramienta imperfecta” dado que los carteles son “organizaciones criminales sofisticadas” que trafican con drogas y migrantes, y que tienen “el control” de grandes zonas de la frontera mexicana, pero abrió la puerta a utilizarla.
“Ya sea que esa sea la herramienta que usemos, que puede ser la adecuada, o alguna nueva que se nos ocurra, es importante para nosotros no solo perseguir a estos grupos, sino identificarlos y llamarlos por lo que son, es decir, terroristas por naturaleza”, afirmó.
Preguntado por una posible intervención militar en México para combatir al narcotráfico, Rubio respondió que esa es una opción que Trump tendrá a su “disposición”, pero insistió en que apuesta por la cooperación con el Gobierno mexicano.
“Mi preferencia, trabajar con los mexicanos”
“Creo que ellos también pueden hacer más para enfrentar este desafío. Y, desde la perspectiva del Departamento de Estado, mi preferencia sería que podamos trabajar con los mexicanos en este tema de manera cooperativa, porque está afectando a su nación tanto como a la nuestra”, afirmó.
En cualquier caso, Rubio quiso remarcar que adoptaría una política mucho más dura que la del actual secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ya que aseguró que el crimen organizado mexicano está “aterrorizando a Estados Unidos con la inmigración masiva y el tráfico de drogas”.