Funcionarios estadounidenses aseguran que están “seguros” de que el alto el fuego en Gaza comenzará el domingo, a pesar de las acusaciones de Israel de que Hamás está retrocediendo en el acuerdo.
Hamás, por su parte, insiste en que sigue comprometido con el pacto, aunque según la BBC, el grupo estaría haciendo un último esfuerzo para lograr la liberación simbólica de uno o dos prisioneros de su movimiento.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, expresó su confianza en que la tregua se implemente según lo planeado: “Tengo confianza y espero plenamente que la implementación comience como dijimos el domingo”, declaró en su última conferencia de prensa antes de dejar el cargo.
Sin embargo, un voto planeado en el gabinete israelí para ratificar el acuerdo ha sido aplazado, lo que añade incertidumbre al proceso.
El Gobierno israelí acusó a Hamás de introducir nuevas condiciones, mientras que el grupo islamista responsabilizó a Israel de “crear tensión en un momento crítico”.
La incertidumbre genera angustia entre los familiares de los rehenes que permanecen en Gaza, quienes esperan la liberación programada de los primeros secuestrados en pocos días.
Aumentan las víctimas
Mientras tanto, al menos 83 palestinos han muerto en la Franja de Gaza por ataques de Israel desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego, informaron los servicios de emergencias de la Defensa Civil gazatí.
“En el último día, las Fuerzas del Aire de Israel llevaron a cabo ataques contra aproximadamente 50 objetivos terroristas a lo largo de la Franja de Gaza”, recogió un comunicado del Ejército.
El último recuento de la Defensa Civil recogió 7 muertos en la ciudad sureña de Jan Yunis, cuatro en el centro del enclave y 72 en la gobernación de Gaza, en el norte. Uno de los últimos ataques, que dejó cinco muertos, fue en Yabalia, en el extremo norte del enclave, que lleva más de 100 días bajo asedio.
El alto el fuego también permitiría el ingreso de ayuda humanitaria al enclave palestino, donde más de 46,700 personas han muerto desde el inicio de los ataques israelíes el 7 de octubre de 2023.
En las negociaciones finales participaron el equipo del presidente saliente Joe Biden y del mandatario electo Donald Trump, junto con la mediación de Catar y Egipto.
Este acuerdo, que incluye la liberación de rehenes israelíes y acceso humanitario, se considera clave para reducir la crisis humanitaria en Gaza y dar un respiro temporal al conflicto.