La ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, alertó en Washington que los aranceles propuestos por Donald Trump desatarán el mayor conflicto comercial entre Canadá y EU en décadas.
Durante una rueda de prensa con medios canadienses, Joly señaló que las tarifas perjudicarán gravemente la economía canadiense, pero también tendrán un fuerte impacto en los consumidores estadounidenses.
“Tenemos números que subrayan que sería devastador. EU empezaría una guerra comercial contra nosotros que sería la mayor entre Canadá y EU en décadas”, afirmó.
La ministra explicó que muchos líderes en Washington desconocen los costos reales que implicarían estos aranceles para la población estadounidense. “La gente en Washington está sorprendida cuando les indico los impactos del impuesto arancelario de Trump. No sólo sorprendida sino también preocupada”, añadió.
Desorganización en Washington
Joly criticó la desorganización en EU debido al proceso de transición entre la administración de Joe Biden y la del presidente electo Donald Trump. Mientras tanto, aseguró que Canadá está actuando de manera organizada para evitar los aranceles o diseñar una estrategia de respuesta adecuada.
En este contexto, Joly se reunió con líderes republicanos como Lindsey Graham y Jim Risch, además de varios candidatos de Trump a ocupar puestos en su administración, para explicar las consecuencias económicas y comerciales de las tarifas. “Estamos haciendo todo lo posible para subrayar lo que está en juego”, dijo la ministra.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también respondió al anuncio de los aranceles con la creación del Consejo de Relaciones entre Canadá y EU, que celebró su primera reunión este viernes en Toronto.
Este organismo, compuesto por 18 líderes empresariales, sindicales y políticos, busca asesorar al gobierno canadiense sobre cómo manejar las relaciones bilaterales ante los desafíos que supone la nueva administración estadounidense.
“Los aranceles propuestos dañarán a los canadienses pero también a millones de estadounidenses”, destacó Trudeau, quien insistió en que Canadá está preparada para enfrentar los retos que traerá la presidencia de Trump.