Tres abogados del fallecido líder opositor Alexéi Navalni fueron sentenciados a penas de hasta 5 años y medio de prisión por un tribunal ruso, acusados de extremismo. Amnistía Internacional y la Comisión Europea condenaron el caso como un ataque a los derechos humanos y a la justicia.
Igor Sergunin, Alexéi Liptser y Vadim Kobzev fueron arrestados en octubre de 2023 y declarados culpables de pertenecer a un supuesto “grupo extremista”. El juicio, realizado a puertas cerradas en la región de Vladímir, resultó en sentencias de 3 años y medio, 5 años y 5 años y medio, respectivamente.
La acusación principal contra ellos fue su supuesto papel en transmitir mensajes de Navalni desde la prisión, algo que el Kremlin calificó como una amenaza a la estabilidad nacional.
Estas sentencias no solo representan un castigo a quienes intentaron defender a Navalni, sino un ataque directo al derecho fundamental de una defensa legal. La esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, calificó a los abogados como “presos políticos” y denunció que “fueron arrestados por simplemente cumplir con su trabajo”.
“Escandaloso y absurdo”: CE
La Comisión Europea (CE) se pronunció con dureza frente a estas condenas. Su portavoz de Exteriores, Anitta Hipper, declaró: “Esto es escandaloso y absurdo. Es un veredicto políticamente motivado que, una vez más, demuestra la indiferencia de Rusia por cualquier Estado de derecho y la falta de un poder judicial independiente”.
Según Hipper, estas sentencias son una muestra más de cómo el Kremlin utiliza su sistema judicial como una herramienta para suprimir voces disidentes.
La UE, a través de diversas declaraciones oficiales, ha reiterado su rechazo a los procedimientos judiciales utilizados por Rusia para perseguir a abogados, activistas y opositores políticos, calificándolos de “montajes legales” que buscan consolidar el autoritarismo.
Alemania también reprobó las penas de cárcel. “La condena a los abogados de Navalni en este sistema de represión no es una sorpresa sino que otra vez vuelve a tocar tristemente fondo”, dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Kathrin Deschauer.
“Como pocos, Alexéi Navalni representó la esperanza de una Rusia democrática y por eso murió en una cárcel. Las autoridades rusas son responsables de su muerte”, recordó la portavoz.
“Un ataque a la justicia”: AI
Por su parte, Amnistía Internacional hizo un llamado enérgico a la liberación inmediata de los tres abogados. “La persecución y condena de Vadim Kobzev, Alexéi Liptser e Igor Sergunin es un vergonzoso intento de silenciar a quienes se atrevieron a defender a Alexei Navalni y hacer oír su voz incluso detrás de las rejas”, expresó Marie Struthers, directora de la organización para Europa Oriental y Asia Central.
Amnistía denunció que, al castigar a los abogados, el gobierno ruso está “destruyendo lo que queda del derecho a la representación legal”.
La ONG concluyó su comunicado exigiendo que las autoridades rusas “retiren de forma inmediata e incondicional todos los cargos contra ellos, ya que su único ‘delito’ fue defender la justicia y los derechos humanos”.