Al menos 330 camiones de ayuda humanitaria entraron este domingo desde Egipto a la Franja de Gaza en el marco del primer día de alto el fuego entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, informaron medios egipcios.
“330 camiones de ayuda entraron en los cruces de Kerem Shalom y Al Auya, incluidos 20 camiones de combustible”, indicó el canal Al Qahira News, cercano a la Inteligencia egipcia.
La mayor parte de los camiones de ayuda están cargados con alimentos no perecederos como arroz, legumbres, pasta y aceite, además de bidones con agua, enseres como mantas y edredones, material sanitario y combustible.
Estos son los primeros camiones de ayuda que pasan de Rafah tras hacerse efectivo el acuerdo de alto el fuego, el cual estipula que unos 600 camiones con ayuda serán ingresados a diario a Gaza, de ellos 50 con combustible.
La mitad de esos camiones llegarán, según se estipula, al norte de Gaza, la zona más afectada del enclave palestino por la guerra de Israel.
El paso de Rafah era el principal camino para los suministros de Gaza y el único que no estaba bajo control de Israel. Por allí pasó la poca ayuda que pudo ingresar al territorio durante los primeros meses de conflicto hasta que en mayo del pasado año las tropas israelíes ocuparon la zona y bloquearon su uso.
Crimen de guerra y lesa humanidad
El bloqueo sistemático de Israel a la entrada de ayuda humanitaria a la bombardeada Franja de Gaza agudizó la agonía de sus aterrorizados dos millones de habitantes, muchos de los cuales murieron por hambruna, heridas mal curadas, enfermedades o frío.
A consecuencia de estos crímenes de guerra y lesa humanidad, como son catalogados por la ONU, la Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mientras varios países, liderados por Sudáfrica buscan acusar a Israel por genocidio contra los palestinos (con información de EFE).