Hamás liberó la tarde de este domingo a las tres primeras rehenes acordadas en el alto el fuego con Israel, que entró en vigor por la mañana. Las tres mujeres, civiles de entre 24 y 31 años, fueron recibidas por sus madres tras entregarlas milicianos a miembros de la Cruz Roja, institución encargada de sacarlas de la Franja tras más de 15 meses de cautiverio en la Franja, bombardeada a diario desde al atentado terrorista del 7 de octubre de 2023 hasta la misma noche del sábado.
Momentos después de cruzar la frontera, las tres jóvenes —Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen— fueron recibidas por sus madres, luego de 471 días de cautiverio.
Tras este canje, quedan dentro de Gaza todavía otros 91 secuestrados (unos 34 sin vida, según el Ejército israelí). Como parte de lo acordado, en una primera fase serán liberados 33 rehenes, entre mujeres, niños y heridos, además de los que perdieron la vida en cautiverio, si no salta por los aires una tregua cuya primera fase se extenderá durante seis semanas.
¿Quiénes son las rehenes liberadas?
Romi Gonen, de 24 años, fue secuestrada el 7 de octubre de 2023 durante el ataque al festival de música Nova, donde Hamás asesinó a unas 360 personas y tomó como rehenes a otras 40.
La joven vive en Kfar Vradim, una localidad del norte del país, y tiene cuatro hermanos. Antes de ser secuestrada, llamó a su madre Meirav, diciéndole que le habían disparado en el festival, donde tres de sus amigos murieron. En declaraciones a medios, su madre expresó en abril de 2024 su temor a que su hija hubiese sido violada o hubiese quedado embarazada durante el cautiverio.
Doron Steinbrecher, de 31 años, vivía en el kibutz de Kfar Anza, a 2 kilómetros de la frontera con Gaza. Cuando los milicianos de Hamás entraron en el kibutz, estuvo en contacto con su hermana y sus padres, que estaban en habitaciones seguras de sus casas.
“Dijo que podía oír a los terroristas tratando de entrar en su casa. Oímos una mezcla de voces y luego su teléfono se quedó en silencio. Cuando todo terminó y las fuerzas de seguridad llegaron a su casa, no encontraron ningún cuerpo ni sangre. Supimos que se la habían llevado”, relató a la prensa su madre, Simona.
Hamás publicó un video tres meses después del ataque en el que mostraba a Doron con otras dos mujeres rehenes, Daniella Gilboa y Karina Ariev.
Emily Damari, de 28 años y doble nacionalidad (israelí y británica), vivía en el mismo kibutz que Doron. En su zona de la comunidad agraria, conocida como la de “la nueva generación”, 11 personas fueron asesinadas y siete tomadas como rehenes, entre ellas Emily y Doron.
Durante el ataque de Hamás recibió un disparo en la pierna por parte de los milicianos, que mataron a su perro antes de meterla en un coche con otros dos amigos del kibutz, los hermanos Gali y Ziv Berman, que permanecen secuestrados.
“Para mi prima ya es tarde”
Centenares de israelíes siguieron entre aplausos y lágrimas, desde la ya bautizada como plaza de los rehenes en Tel Aviv, la liberación de las tres primeras mujeres.
La emoción y el nerviosismo era palpable en esta conocida plaza, abarrotada de fotografías de los rehenes y de banderas israelíes, donde parte de la sociedad ha seguido esta primera liberación a través de una pantalla instalada con retransmisiones de canales israelíes.
“Para mi prima ya es tarde, pero para el resto no. Estamos aquí esperando a Emily, Doron y Romi. Estoy muy emocionada y muy nerviosa”, cuenta Shay Dickmann, prima de la rehén Carmel Gat cuyo cuerpo fue recuperado por el Ejército en agosto junto a otros cinco.
“Parecen estar sanas”
El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que las tres primeras rehenes israelíes liberadas “parecen estar sanas” y aseguró que por primera vez este domingo “las armas se han silenciado” en la Franja de Gaza.
En una intervención desde Charleston (Carolina del Sur), anunció el primer día de alto el fuego: “Hoy mismo esperamos que varios cientos de camiones (de ayuda) entren en la Franja de Gaza, al mismo tiempo que estoy hablando. Después de tanto dolor, destrucción y pérdidas de vida, las armas en Gaza se han silenciado”.
“El camino hacia este acuerdo no ha sido fácil de ninguna manera y ha sido largo”, reconoció Biden, cuyo equipo negociador, al que se sumó recientemente el enviado del presidente electo, Donald Trump, cerró el jueves un plan de alto el fuego básicamente idéntico al puesto sobre la mesa por el equipo mediador de EU, Qatar y Egipto en mayo.
“Hemos llegado a este punto hoy por la presión que Israel ha puesto sobre Hamás con el apoyo de Estados Unidos”, indicó Biden, quien aseguró que abandonar ese respaldo al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hubiese sido un error, no habría concluido en este plan de alto el fuego y hubiese “puesto a la región en mayor riesgo de guerra a mayor escala”.
Excarcelación de palestinos
De forma paralela, 90 presos palestinos (treinta por cada rehén israelí) esperan para ser intercambiados en la cárcel israelí de Ofer, a las afueras de Ramala, en la Cisjordania ocupada
En la primera fase del acuerdo, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1,900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarán las bases del fin de la guerra, que ha matado a casi 47 mil palestinos y a unos dos mil israelíes, entre los que murieron en el atentado del 7-O y los más de 350 soldados muertos tras la invasión de la Franja.