Mundo

Trump se da un baño de masas en vísperas de su investidura tras la que se dispone a firmar 100 órdenes ejecutivas

“Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido”

village-people-2025
Washington Donald Trump baila junto al grupo Village People en el estadio Capital One Arena este domingo en Washington (Angel Colmenares/EFE)

Donald Trump, se dio este domingo un baño de masas en un mitin en un estadio de Washington, un día antes de su investidura, donde arrancó con un “¡Ganamos!”, y prometió actuar con “velocidad y fuerza históricas” para cumplir sus promesas, incluida la mayor deportación jamás realizada en el país.

“Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestras fronteras se habrá detenido”, proclamó levantando la euforia de 15 mil seguidores (aunque no logró llenar el estadio Capitol One Arena, de la progresista capital estadounidense).

Después de pasar cuatro años denunciando que le robaron las elecciones en 2020, Trump celebró su regreso triunfal con un discurso casi idéntico a los que dio en su campaña, apocalíptico cuando hacía referencia a su mayor obsesión, los inmigrantes, y mesiánico, al presentarse como el único que puede “salvar” al país de una supuesta “invasión”.

Pero su discurso empezó por lo obvio: “¡Ganamos! Qué gran sensación, nos gusta ganar, ¿verdad?”.

“Mañana al mediodía caerá el telón de cuatro largos años de decadencia estadounidense y comenzamos un nuevo día de fuerza, prosperidad, dignidad y orgullo para Estados Unidos. ¡Recuperaremos todo de una vez por todas!”, prometió.

Los actos de investidura se celebrarán en el interior del Capitolio, bajo la cúpula, debido al frío en Washington. Después de jurar el cargo y pronunciar su discurso, Trump regresará al estadio donde se celebró este domingo el mitin para hablar ante sus seguidores, en vez de realizar el tradicional desfile desde el Congreso hasta la Casa Blanca.

Cien órdenes ejecutivas el primer día

En el Capitolio o en el mismo estadio, el nuevo presidente podría firmar algunas de las cien órdenes ejecutivas que ha prometido para su primer día, entre ellas el inicio del proceso para imponer aranceles y medidas para endurecer la política migratoria.

Trump llegó incluso a insinuar que podría rubricar en el mismo estadio los indultos prometidos a los condenados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021. “Todos en este gran estadio estarán muy contentos con mi decisión sobre los rehenes del 6 de enero”, afirmó.

El discurso de este domingo ha sido, de hecho, el mayor que ha pronunciado Trump en Washington desde el mitin del 6 de enero de 2021 frente a la Casa Blanca, que precedió al asalto al Capitolio, en el que una turba de sus seguidores intentó impedir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Lo más relevante en México