El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo que otorgará una prórroga a TikTok para que pueda seguir operando en el operar en el país, donde cuenta con 170 millones de usuarios activos al mes, pero pidió que empresas estadounidenses tengan una participación de al menos el 50% para que deje de estar controlada en su totalidad por la compañía china ByteDance, acusada de espiar para el régimen comunista chino.
“No dejaré que TikTok permanezca a oscuras”, declaró Trump en su red Truth Social después de que la aplicación se desconectara a última hora de la noche del sábado, en anticipación de la ley bipartidista que prohíbe TikTok. La ley fue aprobada el año pasado, confirmada por la Corte Suprema la semana pasada y entrará en vigencia el domingo.
“Emitiré un decreto el lunes para extender el período de tiempo antes de que entren en vigencia las prohibiciones de la ley, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a evitar que TikTok se apagara antes de mi orden”, anunció.
Trump anuncia que, en su primer día de gobierno, firmará una orden ejecutiva extendiendo la prohibición de TikTok. Busca que #EU controle el 50% de la app o enfrentará su cierre. pic.twitter.com/wb7cTM0aT7
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) January 19, 2025
Trump comentó que Estados Unidos podría tomar al menos la mitad de la participación de la compañía como parte de una “empresa conjunta”, lo que podría derivar en una cooperación con ByteDance o con nuevos propietarios “establecidos entre Estados Unidos y cualquier compra que elijamos”.
“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Al hacer esto, salvamos a TikTok, la mantenemos en buenas manos y le permitimos seguir creciendo. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, escribió Trump.