Donald Trump no impondrá aranceles a las importaciones mexicanas, como prometió que haría “el primer día” de su mandato, pero sí anunció en su primer discurso como 47 presidente de Estados Unidos que revisará las relaciones comerciales de Estados Unidos con Canadá y México, lo que afectará al acuerdo del T-MEC, que debe ser actualizado en 2026.
El presidente electo Trump, que asumirá el cargo el lunes, había prometido aranceles de 10% sobre las importaciones mundiales, de 60% a los productos chinos y un recargo de importación del 25% a los productos canadienses y mexicanos, aranceles que muchos expertos alertaron que podrían ser contraproducentes, puesto que metería presión sobre los precios, con la consecuente subida de la inflación.
Trump considera excesivo e injusto el déficit comercial con países como México y China.
Hasta noviembre de 2024, el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con México fue de aproximadamente 157,000 millones de dólares. Este desbalance comercial es el segundo mayor para Estados Unidos, después del déficit con China, que fue de 206,000 millones de dólares.