Desde el primer día de su mandato como Presidente 47 de Estados Unidos, Donald Trump centrará su atención en firmar los decretos que prometió en campaña, entre ellos que ordenará se reconozcan solo dos sexos, femenino y masculino y como tal a la mujer y al hombre y desmantelará los programas de diversidad, inclusión, y equidad (conocidos en inglés como DEI), destacó el magnate neoyorquino en su discurso de investidura, tema que ya había sido adelantado por funcionarios del Gobierno a periodistas en Washington.
Después de lo declarado por Trump en su discurso, lo que fue publicado por agencias internacionales, entre ellos la cadena Telemundo, funcionarios de su gabinete que no quisieron ser identificados destacaron que uno de los decretos es el que se reconocerán sólo dos sexos, siguiendo la “clasificación biológica” e impidiendo que se modifiquen en documentos oficiales. Bajo la orden, los empleados federales tendrán que emplear el término “sexo” y no “género”, y esas clasificaciones se reflejarán en documentos gubernamentales, como pasaportes y visas.
En el mismo tenor, en otro decreto, señalan que Trump pedirá a la Oficina de Gestión y Presupuesto y a la Oficina de Gestión de Personal que se coordinen con las agencias federales para poner fin a los mandatos, políticas y actividades de los programas de diversidad, inclusión, y equidad en el Gobierno Federal. De acuerdo con la orden, habría reuniones mensuales con los subsecretarios de todas las agencias para evaluar y eliminar esas iniciativas, dijo un funcionario del nuevo equipo del mandatario estadounidense, según subrayan las cadenas Telemundo y CNN.
Medios estadounidenses resaltan que las medidas que firmará mediante decretos y que ya están sobre el escritorio de la Oficina Oval, buscan “defender a las mujeres del extremismo de la ideología de género y restaurar la verdad biológica en el Gobierno federal”.
Asimismo, apuntan que “la política de Estados Unidos es reconocer dos sexos, masculino y femenino. Son sexos que no se pueden cambiar y que se basan en una realidad fundamental e incontrovertible”, y así debe seguir sin alterar el orden de la evolución, indico otro funcionario que pidió el anonimato. (Con información de agencias)