Mundo

El alto el fuego en Gaza facilita la liberación de Marcos Gómez y Arturo Zacarías, recibidos por el embajador mexicano en Arabia Saudí

Liberan a los dos mexicanos y al resto de la tripulación del barco secuestrado en Yemen en 2023

embajador-liberados-2025
Liberación El embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, junto a los liberados, Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza (SRE)

Los rebeldes hutíes del Yemen liberaron este miércoles en el puerto de Mascate, capital de Omán, a la tripulación del barco ‘Galaxy Leader’, entre ellos los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, tras más de un año de secuestro, en una operación facilitada por el alto el fuego entre Hamás e Israel en Gaza y que contó con la mediación del sultanato de Omán.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, que informó que los mexicanos Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo.

El asalto al carguero por parte de un comando de hutíes (armados por sus aliados de Irán) se produjo el 19 de noviembre de 2023, después de semanas de lanzamientos de misiles y drones de los rebeldes chiitas yemeníes contra Israel en apoyo a los palestinos en la Franja de Gaza.

La SRE abundó que, desde la captura del buque, desplegó “una intensa actividad diplomática” para lograr la liberación de los mexicanos, por lo que tuvo gestiones y contactos con países “amigos” como Omán, Irán, Arabia Saudita, Qatar, así como la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En buen estado de salud

La cancillería informó que, gracias a estas gestiones, Gómez Jerez y Zacarías Meza lograron tener comunicación telefónica frecuente y directa con sus familias y se autorizó el acceso a los detenidos del cónsul honorario de México en Yemen, “quien constató su buen estado de salud y se aseguró que recibieran un trato digno”.

“Es importante mencionar que el liderazgo hutí había condicionado la liberación de la tripulación del ‘Galaxy Leader’ -incluyendo a ambos connacionales- a un alto al fuego y a un mejoramiento de las condiciones en Gaza, por lo que el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás facilitó su liberación”, precisó la Cancillería.

El buque en cuestión, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, es un transportador de vehículos que navegaba con bandera de las Bahamas y propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, según la prensa local.

Sin embargo, el día de la captura del buque, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “el barco es propiedad de una empresa británica y es operado por una empresa japonesa” y, a bordo, “se encuentran 25 miembros de la tripulación de diferentes nacionalidades, incluyendo de Ucrania, Bulgaria, Filipinas y México”.

Este suceso, así como los numerosos ataques de los hutíes contra los buques que navegan en los mares Rojo y Arábigo pasaron factura a los ingresos del canal de Suez, cuyo volumen de tránsito se redujo en un 71.1% en el año transcurrido desde el asalto al barco, según Port Watch, una herramienta de análisis del tráfico marítimo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Universidad de Oxford.

Antes de la escalada, entre el 10 y el 15% del comercio mundial marítimo transitaba por el mar Rojo, pero desde el secuestro gran parte de las empresas de transporte marítimo cambiaron sus rutas hacia el cabo de Buena Esperanza, pese a que ésta incrementa el tiempo de navegación y el consumo de combustible entre Europa y Asia.

Lo más relevante en México