Aunque a distancia y a través de una videoconferencia en la que participó para el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump no cambió su retórica y mantuvo sus amenazas en un mensaje dirigido a las empresas globales a las que advirtió que o se deciden a “fabricar en Estados Unidos” o “simplemente pagar aranceles”.
Trump fue directo y señaló: “si no fabrican su producto en Estados Unidos, lo cual es su prerrogativa, entonces simplemente tendrán que pagar un arancel, de montos variables”, amagó Trump en su mensaje virtual desde la Casa Blanca.
“Lo que el mundo ha presenciado en las últimas 72 horas es nada menos que una revolución del sentido común”, dijo Trump por videoconferencia, añadiendo que se centraría en la desregulación y en convertir a Estados Unidos en un centro de inteligencia artificial y criptodivisas, al tiempo que extendería los recortes de impuestos aprobados durante su primer mandato.
El mandatario estadounidense destacó en su discurso que su administración está trabajando para revertir la inflación y la inmigración irregular, al tiempo que impulsa la producción de combustibles fósiles en Estados Unidos.
“Estados Unidos tiene la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país de la Tierra, y vamos a usarlo. Esto no solo reducirá el coste de prácticamente todos los bienes y servicios, sino que convertirá a Estados Unidos en una superpotencia manufacturera”.