Mundo

El Pentágono resaltó que proporcionará transporte aéreo militar para colaborar en las deportaciones de más de 5,000 “extranjeros ilegales” desde San Diego, California, y desde El Paso, Texas

En cinco días del gobierno de Trump han sido detenidos para su deportación 538 migrantes

Migrantes deportados de EU y enviados a Tijuana, en Baja California (Especial)

Se cumplen cinco del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y ya han sido detenidos 538 migrantes sin papeles que serán deportados a sus países de origen en los próximos días en aviones militares, comunicó este viernes la agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), como parte del reporte diario que presenta como parte del programa de deportaciones masivas.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, la agencia migratoria estadounidense refirió que también ya han sido expulsados “centenares” más, sin especificar el número, además de que además de además de los “538 arrestos (hay) 373 órdenes de detención presentadas” que ya están en proceso de ejecución.

El ICE destaca que se han cumplido hasta ahora varias órdenes de arresto de migrantes clasificados como delincuentes que serán enbviados a sus países en los próximos días.

La agencia de inmigración cita el caso de Luis Alberto Espinoza-Boconsaca, detenido en Buffalo este 23 de enero y quien había sido condenado por violación; otro caso es el de Crhistoper Alexander Ramírez Olivia, detenido también este jueves 23 de enero en St. Paul y sobre quien hay una denuncia por agresión sexual contra un menor.

Por su parte, la Casa Blanca destacó en su cuenta de la red social X que las operaciones de deportaciones masivas de migrantes ya comenzaron y “este es un pequeño adelanto del trabajo de la administración Trump para dar seguridad a las fronteras de nuestra nación”.

En otra publicación del gobierno de EU apunta que “la operación de deportación masiva más grande de la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”.

Luego de declarar “emergencia” en la frontera común con México, el pasado 22 de enero el presidente Donald Trump ordenó el despliegue de 1,500 militares en la zona limítrofe y ese mismo día el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, reportó que había autorizado el envío de esas tropas y de helicópteros y su respectivo personal, así como de analistas de inteligencia que ayuden en las labores de detección y control.

En el mismo tenor, el Pentágono resaltó que proporcionará transporte aéreo militar para colaborar en las deportaciones de más de 5,000 “extranjeros ilegales” desde San Diego, California, y desde El Paso, Texas.

Lo más relevante en México