“Tal como lo prometió, el presidente (Donald) Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”, destaca este viernes un mensaje de la Casa Blanca publicado en la red social X en la que acompaña una fotografía en la que aparecen migrantes en proceso de deportación que caminan encadenados y esposados y vigilados por soldados mientras abordan un avión militar.
Just as he promised, President Trump is sending a strong message to the world: those who enter the United States illegally will face serious consequences. pic.twitter.com/yqgtF1RX6K
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
El número de deportaciones en la nueva era Trump no han sido especificados, toda vez que en los dos primeros días ya como presidente se deportaron a 360 migrantes, pero éstos habían sido detenidos en la aún administración del expresidente Joe Biden.
El gobierno de EU informó este 24 de enero que los primeros migrantes sin papeles detenidos en el gobierno de Trump suman 538 y cuya expulsión se llevará a cabo en los próximos días, en tanto que ya hay varias órdenes de detención de otros indocumentados a los que ya se les tiene ubicados.
Las acciones antiinmigrantes ordenadas por el presidente republicano comenzaron el mismo día en que juró para un segundo mandato con la orden del despliegue de mil 500 militares en la frontera con México.
A estas órdenes se suma el despliegue ordenado por el secretario de Defensa en funciones, Robert Salesses, quien instruyó para que se utilicen tropas y helicópteros para colaborar en los arrestos de indocumentados para su deportación.