Como mero trámite, el Senado de Estados Unidos confirmó este sábado a Kristi Noem como secretaria de Seguridad Nacional, por lo que entre sus prioritarias encomiendas será ver todo lo relacionado con la política migratoria y las deportaciones ordenadas por Donald Trump.
La aprobación de Noem en la Cámara alta se logró por 59 votos a favor y 34 en contra, convirtiéndose así en el cuarto miembro del gabinete de Trump confirmado por el Senado. “Una de mis principales prioridades es cumplir con el mandato del presidente Trump, del pueblo estadounidense, de proteger nuestra frontera sur y arreglar nuestro defectuoso sistema de inmigración”, declaró a través de un comunicado.
Te podría interesar: Pese a polémicas, Pete Hegseth fue confirmado por el Senado de EU como secretario de Defensa
Kristi Noem se desempeñaba como gobernadora de Dakota del Sur por el Partido Republicano e inicialmente se escuchó como candidata para ser vicepresidenta de Trump, pero esto se esfumó tras haber declarado que había matado a balazos a un cachorro por considerarlo “imposible de adiestrar”.
La nueva secretaria de Seguridad Nacional sustituye a Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), por lo que además de sus tareas sobre migración tendrá en su agenda todo lo relacionado con la lucha contra el terrorismo y la gestión y prevención de desastres.
El Senado de #EU confirmó a Kristi Noem como la nueva secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). pic.twitter.com/P9VV3x7c6y
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) January 25, 2025
Además de Noem, el Senado, de mayoría republicana, dio su visto bueno a Marco Rubio como secretario de Estado, a John Ratcliffe como director de la CIA y a Pete Hegseth como secretario de Defensa. Este último es el nombramiento que mayor polémica ha generado por su falta de experiencia militar y las acusaciones en su contra de abuso.