Comenzaron las deportaciones masivas desde Estados Unidos, así lo confirmó la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, quien subrayó a través de sus redes sociales que en un sólo día fueron deportados 2 mil migrantes sin papeles por tierra y aire, con la implementación de la política “Quédate en México”. La funcionaria, que rechazó las versiones de que el Gobierno de México haya rechazado la entrada de un avión militar con indocumentados, confirmó que “llegaron cuatro vuelos de ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) a México y se enviaron dos vuelos más a Guatemala porque estaban llenos de guatemaltecos”.
A través de una publicación en su cuenta oficial de la red social X, Bruce desmintió la información difundida por la cadena NBC News y aseguró que se trata de mentiras para quitar valor a su “exitosa alianza con México, que está ayudando a hacer nuestra región segura de nuevo”.
The fake news is already lying about our successful partnership with Mexico helping to make our region safe again. The truth is, four ICE flights arrived in Mexico yesterday. Two military flights were sent to Guatemala because they were filled with Guatemalans. 2000 aliens were… pic.twitter.com/xpOdCd6TMD
— Tammy Bruce (@StateDeptSpox) January 25, 2025
En la misma línea se pronunció Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, quien rechazó la versión de la NBC News y reveló que las autoridades mexicanas aceptaron cuatro vuelos en un día y están colaborando.
De acuerdo con la republicana, el récord de deportaciones, con 2 mil indocumentados, se registró el jueves 23 de enero, a los que también se sumaron las deportaciones realizadas, sin restricciones, vía terrestre.
“Gracias al presidente Trump: ¡Ayer, México aceptó un récord de cuatro vuelos de deportación en un día! (...) México también ha movilizado a 30 mil guardias nacionales”, escribió en X, antes Twitter.
Te podría interesar: México recibe a los primeros migrantes deportados por Trump
La información sobre el presunto rechazo de migrantes les fue confirmado por dos oficiales del Departamento de Defensa de EU y una tercera persona familiarizada con el hecho, quienes dijeron que dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea, cada uno con unas 80 personas a bordo, partieron la noche del jueves con destino a Guatemala. Un tercer vuelo con destino a México nunca despegó.
México tiene una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos y cooperamos con respeto a nuestras soberanías en una amplia gama de temas, incluyendo la migración.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 25, 2025
Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro…
Esta información también fue rechazada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, al asegurar que ambos países mantienen una buena relación, cooperación y respeto a sus respectivas soberanías.
“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, declaró la dependencia. (información de agencias)