“Este es un hecho terrorista y ninguno de nuestros militares resultó afectado. En desarrollo de esta acción fueron capturados en flagrancia tres integrantes del ELN, quienes presuntamente serían los responsables de este hecho. Estos sujetos quedaron disposición de la autoridad competente para su respectiva judicialización”, destacó este sábado el Ejército colombiano, tras registrarse un ataque con explosivos contra un vehículo blindado castrense que se dirigía a la convulsa región del Catatumbo, en el noreste del país.
De acuerdo con el Ejército de Colombia, las tropas del Grupo de Caballería Mecanizado 5 realizaban “operaciones de estabilidad en la región del Catatumbo” cuando fueron atacadas por integrantes del ELN que activaron “un artefacto explosivo improvisado al paso de vehículos blindados” en una zona rural de Cúcuta, capital de Norte de Santander, departamento en el que está ubicado el Catatumbo.
Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dejado entre 60 y 80 muertos según las cifras de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander.
Las autoridades reportan que solo han recogido 41 cuerpos por la situación que siguen viviendo las zonas rurales alejadas del Catatumbo donde las autoridades aún no han podido acceder.
Además, esta violencia ha derivado en más de 41,000 desplazados, según las cifras más recientes de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que alertó también de que 12,520 personas están confinadas por la violencia.