El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, subrayó este domingo que los palestinos no “abandonarán su tierra”, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijese que quería que Jordania y Egipto acepten como refugiados permanentes a 1.5 millones de palestinos de los 2 millones que viven en Gaza, tras sugerir días antes que veía en la Franja una oportunidad de negocio inmobiliario.
“El pueblo palestino nunca abandonará su tierra ni sus lugares sagrados, y no permitiremos que se repitan las catástrofes (“nakba” en árabe') de 1948 y 1967”, en alusión a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén (tercer lugar sagrado del islam) y luego a las dos deportaciones masivas de palestinos de sus casas, nada más ser fundado el Estado de Israel.
Según un comunicado divulgado por la agencia oficial palestina Wafa, la ANP (cuya autoridad apenas resiste en varios puntos de la Cisjordania ocupada), reiteró que “nuestro pueblo permanecerá firme y no abandonará su patria”.
El anciano líder palestino (89 años) aseguró que esas insinuaciones constituyen “una violación de las líneas rojas” y reiteró su rechazo a cualquier política o acción dirigida a socavar la unidad de Palestina, incluida la Franja de Gaza, Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental.
Control de la ANP sobre Gaza
Abás instó, a su vez, a Trump a concentrarse en mantener y consolidar el alto el fuego en Gaza -que entró en vigor el 19 de enero tras más de 47,000 palestinos muertos-, garantizar la retirada total del Ejército israelí y permitir que la Autoridad Palestina se responsabilice de Gaza controlada “de facto” por Hamás, y de la reconstrucción de posguerra para la creación de “un Estado palestino independiente”, opción que ni el gobierno israelí ni el nuevo gobierno de EU contempla en absoluto.
“El Estado de Palestina reitera su disposición a asumir plenamente sus deberes en la Franja de Gaza y a continuar los esfuerzos para lograr una paz justa y duradera basada en la solución de dos Estados, en consonancia con la legitimidad internacional y la Iniciativa de Paz Árabe”, detalla el texto.
Trump indicó el sábado que había hablado por teléfono con el rey de Jordania, Abdalá II, sobre la posibilidad de construir viviendas y trasladar a más de un millón de palestinos de Gaza a países vecinos.
Jordania dice no al plan de Trump
El ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, rechazó también con firmeza la propuesta de Trump de desplazar masivamente a la población de la Franja de Gaza a otros países árabes, entre ellos Jordania.
“Nuestra postura ante la solución de los dos Estados es firme, nunca cambia. Nuestro rechazo al desalojo (de los palestinos) es firme, nunca cambia”, reiteró Al Safadi en una rueda de prensa en Amán.
En su comparecencia, el jefe de la diplomacia jordana aseveró que “esta no es solamente una postura fija” del reino hachemita, sino que “nunca se desviará” de ella, ya que la considera “necesaria” para “lograr la estabilidad, seguridad y la paz” en la región.