Mundo

El Estado judío incumple el plazo establecido por el acuerdo de alto el fuego para retirar sus tropas del sur del país

Israel abre fuego contra libaneses que pretendían regresar a sus casas: 22 muertos

libaneses-israelí-2025
Oriente Medio Libaneses trasladan a un hombre herido por fuego israelí en Meiss El Jabal, sur de Líbano, cuando trataba de regresar a su casa (STR/EFE)

Nueva matanza de libaneses a manos de los invasores israelíes; esta vez, contra civiles que trataban de regresar a sus aldeas del sur del país, después de que el gobierno de Benjamín Netanyahu incumpliera el plazo establecido por el acuerdo de alto el fuego para la retirada total de sus tropas.

El Ministerio de Salud Pública del Líbano informó en un comunicado del fallecimiento de 22 personas a causa de los “ataques del enemigo israelí durante los intentos de los ciudadanos de entrar en sus ciudades que aún están ocupadas” en el sur el país, tras vencer esta madrugada la tregua acordada hace 60 días.

Las víctimas mortales se registraron en cinco localidades diferentes al mismo tiempo, mientras que 83 personas más resultaron heridas en un total de 14 puntos en los que todavía están presentes las fuerzas israelíes, lo que conforma la denuncia de que los soldados israelíes tenían órdenes de disparar a matar.

Te podría interesar: Guía para entender por qué el alto el fuego en Líbano es tan frágil, pero tan importante

La mayor parte de los heridos se concentraron en Aitaroun (12), Houla (14), Markaba (12) y Kfar Kila (15), todas ellas en el sector oeste de la franja fronteriza, donde Israel mantiene al grueso de sus soldados tras haber abandonado paulatinamente casi toda la mitad este a lo largo de las últimas semanas.

Un soldado libanés muerto

El Ejército libanés indicó en un comunicado que entre los muertos este domingo está uno de sus miembros, que fue alcanzado por disparos israelíes en una carretera meridional, y agregó que otro militar resultó herido en un ataque similar en otro punto del sur del país.

Grupos de desplazados se congregaron a la entrada de sus aldeas en el sur del Líbano desde primera hora de este domingo con la intención de regresar o evaluar los daños en sus viviendas, pues de madrugada vencía el plazo de 60 días establecido por el pacto para que Israel completara su repliegue del territorio libanés.

Pese a ello, el Gobierno israelí ya anunció el pasado viernes que no sacaría a tiempo a sus fuerzas aún presentes en el país vecino desde la invasión iniciada el 1 de octubre, alegando que la otra parte ha incurrido en demoras a la hora de implementar las tareas que fueron pactadas, pero sin especificar cuáles.

Macron pide explicaciones a Netanyahu

El presidente francés, Emmanuel Macron, conversó este domingo con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, e incidió en la necesidad “cumplir plenamente su compromiso de retirar sus fuerzas aún presentes en el Líbano”, en respeto al acuerdo de alto el fuego.

“Francia tomará todas las medidas necesarias, en el marco del mecanismo de supervisión del alto el fuego, junto con Estados Unidos y Líbano, para que Líbano recupere su plena soberanía y se garantice la seguridad de Israel”, señaló el Elíseo en un comunicado.

Después de que Israel incumpliera el plazo por el que debía retirar hoy sus tropas del sur del Líbano, alegando que la otra parte ha incurrido también en demoras, Macron insistió a Netanyahu sobre la importancia de “no comprometer” en absoluto los esfuerzos de las nuevas autoridades libanesas para “para restaurar la autoridad del Estado en todo su país”.

Sigue leyendo: Por fin, un presidente para Líbano

La víspera, el presidente galo había mantenido ya una llamada con el presidente del Líbano, Joseph Aoun, a quien le expresó igualmente su preocupación por el cumplimiento de los plazos acordados en el acuerdo de alto el fuego.

Lo más relevante en México