Dos palestinos murieron y otros 15 resultaron heridos este domingo después de que el Ejército israelí abriera fuego contra la aglomeración de personas en el centro de Gaza, que esperan poder regresar al norte, según estipulaba el acuerdo de alto el fuego.
Las imágenes aéreas de las áreas costeras del centro de Gaza, junto a la carretera de Rashid, que atraviesa el enclave de norte a sur y que los palestinos deberán utilizar para volver a lo que quede de sus hogares en el norte, muestran a miles de personas esperando.
Las tropas abrieron fuego contra estos grupos, obligando a las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina a zigzaguear entre la multitud para atender a los heridos.
El Ejército israelí confirmó horas más tarde, en un comunicado, haber disparado “tiros de advertencia” contra “concentraciones de decenas de sospechosos que avanzaban hacia las tropas” en el centro de Gaza, sin especificar qué tipo de amenaza representaban.
El acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel, en vigor desde el 19 de enero, establece que los gazatíes podían atravesar la zona militar del corredor de Netzarim (que divide la Franja de este a oeste) y volver desde este domingo al norte.
Incluso, el Ministerio del Interior gazatí anunció ayer haber completado los preparativos para que los peatones recorrieran a pie la carretera de Rashid hacia el norte, y la de Salah al Din (paralela, pero en el este, próxima a la frontera con Israel) para la circulación de vehículos.
La rehén de la discordia
Sin embargo, Israel no abrió el cruce alegando que Hamás había incumplido el acuerdo al no haber liberado ayer a la rehén civil Arbel Yehud, en lugar de a las cuatro mujeres soldado que abandonaron la Franja a cambio de 200 presos palestinos.
El acuerdo estipula que la prioridad de liberación durante la primera fase de 42 días son mujeres (civiles y militares), menores de 19 años, hombres mayores de 50 y enfermos.
El portavoz de la Yihad Islámica en Palestina, Muhamad al Hajj Musa, afirmó este domingo en un comunicado que Yehud será puesta en libertad antes del intercambio de rehenes por presos palestinos previsto para el próximo sábado.
“Los mediadores fueron informados de que la prisionera Arbel Yehud será liberada antes del próximo sábado”, dice Musa en el comunicado, que asegura que el grupo ha mostrado “gran flexibilidad” a fin de que Israel permita a los palestinos desplazados regresar al norte de Gaza.
Sin embargo, según un funcionario israelí bajo anonimato citado por Haaretz, aún no se ha alcanzado un pacto y las negociaciones continúan, por lo que Israel no permitirá de momento el regreso de miles de gazatíes desplazados a lo que quede de sus casas en el norte del enclave.