Mundo

Anuncia también que no se expedirán visas a funcionarios del gobierno de Petro y a familiares

Trump castiga con aranceles del 25% a Colombia por rechazar dos vuelos con deportados

Donald Trump y la bandera de Colombia
En represalia, Trump ordena la imposición de aranceles a Colombia Esta medida se deriva tras el rechazo de un vuelo con migrantes en aquel país. / Especial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que Colombia también sufrirá a partir del 1 de febrero un 25% de aranceles a todos sus productos, como ya anunció que haría con las importaciones de México y Canadá, en el caso del país sudamericano en castigo por negarse el presidente Gustavo Petro la entrada al país de dos aviones con inmigrantes colombianos deportados procedentes de EU.

“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%”, dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia, como la congelación de visas a funcionarios del gobierno de Petro y a sus familiares.

Asimismo, Trump ordenó “inspecciones reforzadas de Aduanas y Protección Fronteriza de todos los nacionales colombianos y de las mercancías por motivos de seguridad nacional, así como la imposición total de sanciones fiscales, bancarias y financieras”.

Sigue leyendo: EU deportó a México en un día a 2,000 migrantes por aire y tierra

Petro exige trato digno

La nueva Administración republicana indicó el viernes que había “comenzado” las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen, pero Petro rechazó la transferencia de estas personas a Colombia al considerar que no estaban recibiendo un trato “digno”.

“Estados Unidos no puede tratar como delincuentes a los migrantes colombianos. Desautorizo la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos a nuestro territorio. EU debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros”, manifestó el presidente colombiano en su cuenta de X.

Al respecto, Petro dispuso del avión presidencial para enviarlo a EU y garantizar el “retorno digno” de migrantes, luego de que este domingo no permitiera el ingreso de dos aeronaves con ciudadanos deportados de EU.

La Presidencia detalló en un comunicado que Petro “ha dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno digno de los connacionales que iban a llegar hoy al país en horas de la mañana, provenientes de vuelos de deportación”.

“Esta medida responde al compromiso del Gobierno de garantizar condiciones dignas. De ninguna manera, los colombianos, como patriotas y sujetos de derechos, han sido ni serán desterrados del territorio colombiano”, agregó la información.

Sesgo ideológico

Estas duras medidas de urgencia “son solo el comienzo”, advirtió Trump.

Cabe subrayar el sesgo ideológico en la decisión de Trump, quien calificó despectivamente como “el presidente socialista de Colombia” y aseguró que “ya es muy impopular entre su pueblo”.

“¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en relación con la aceptación y el retorno de los criminales que forzaron su acceso a los Estados Unidos!”, concluye la publicación del mandatario estadounidense.

El anuncio se produce en medio de la polémica que hay en varios países de América Latina por las deportaciones como parte de la política migratoria de Trump.

El gobierno brasileño, liderado por el izquierdista Lula da Silva, denunció el sábado el uso de esposas por parte de las autoridades estadounidenses contra ciudadanos de ese país durante un vuelo de deportación.

Sigue leyendo: Encadenados y esposados, deportan en aviones militares a migrantes desde EU

El viernes, la Casa Blanca indicó que había “comenzado” las deportaciones de migrantes, en referencia a la principal promesa de campaña de Trump de llevar a cabo la mayor operación de expulsión masiva de extranjeros en la historia de los Estados Unidos.

El mismo día, los primeros dos vuelos de deportación con destino a Guatemala llegaron a ese país procedente de Laredo (Texas).

Lo más relevante en México