El peso ganó terreno rápidamente tras el anuncio de la suspensión de aranceles a México. La divisa cotiza en 20.48 unidades por dólar estadounidense, una apreciación de 1.72% respecto a su precio de apertura este lunes.
La divisa mexicana alcanzó un máximo de 21.29 pesos por unidad la tarde del domingo, tocando niveles históricos desde el 2021. En la apertura de los mercados de América del Norte, opera en 21,00 unidades por dólar.
De no haber habido acuerdo “in extremis” y haber entrado en vigor los aranceles este martes, el “billete verde” podría haber superado este lunes los 23 pesos, según los analistas.
El nerviosismo tenía un argumento de peso: más del 80% de los envíos mexicanos se dirigen al mercado estadounidense, un flujo valuado en más de 466,000 millones de dólares.
Un arancel de esa magnitud suponía un impacto en los sectores de vocación exportadora: la industria agrícola, electrónica y automotriz. El mercado había advertido que, de aplicarse estas tarifas, la economía mexicana entraría en una recesión.