Mundo

La presidenta de México prometió a cambio desplegar 10 mil soldados de la Guardia Nacional

Sheinbaum habla con Trump y logra pausar aranceles a México “por un mes”

sheinbaum-trump-2025
Alivio La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, logra un mes para intentar revertir el chantaje arancelario de Trump (Sáshenka Gutiérrez/EFE)

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, pausó “por un mes” la entrada en vigor de los aranceles anunciados del 25% a México tras una llamada telefónica en la que ella prometió desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera común.

“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos”, declaró Sheinbaum en la mañanera, donde enumeró los puntos acordados:

  1. México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
  2. Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
  3. Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
  4. Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora.

El domingo por la noche, Trump reveló que esperaba hablar por teléfono el lunes con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, para confirmar la entrada en vigor de los aranceles, alegando que “tienen que detener a la gente que está vertiendo en nuestro país; nosotros lo hemos parado, pero ellos no lo han parado. Y tienen que parar el fentanilo y eso también incluye a China”.

Asimismo, señaló que había ampliado sus exigencias, al anunciar que los aranceles se mantendrán mientras no se corrija la balanza comercial.

Sigue leyendo: Trump hablará este lunes con Trudeau y Sheinbaum: “Nos deben mucho dinero”

Lo más relevante en México