El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este lunes que su llamada telefónica con su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, fue “muy buena”, pero se mostró crítico con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien sostendrá esta misma tarde una segunda conversación.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que mantiene “una buena relación” con Sheinbaum y destacó que, como resultado de su conversación de esta mañana, Estados Unidos acordó retrasar un mes la entrada en vigor de los aranceles del 25% a México.
Sin embargo, no dijo nada sobre el presunto acuerdo para un mayo control del tráfico de armas de EU a México, como anunció Sheinbaum.
Te puede interesar: Sheinbaum anuncia que Trump se comprometió a evitar el tráfico de armas de alto poder a México
Nueva exigencia de EU a Canadá
En el otro extremo, Trump se mostró crítico con Canadá y dijo que, pese a su “buena conversación” con Trudeau este lunes por la mañana, aún quedan asuntos pendientes que abordarán en otra llamada a las 15:00 hora local. En caso de que fracasen, los dos socios del T-MEC podrían declararse mañana mismo la guerra comercial, con aranceles recíprocos.
En una nueva demanda, el presidente estadounidense, Donald Trump, pidió al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que permita la operación de bancos estadounidenses en Canadá. Trump informó sobre ello en la red social Truth Social y refirió que esto le informó a Trudeau en la primera llamada telefónica sostenida esta mañana.
“Canadá ni siquiera permite a los bancos estadounidenses abrir o hacer negocios allí. ¿A qué se debe todo esto? Muchas cosas, pero también es una GUERRA DE DROGAS, y cientos de miles de personas han muerto en Estados Unidos a causa de las drogas que se vierten a través de las fronteras de México y Canadá. Acabo de hablar con Justin Trudeau. Volveré a hablar con él a las 3 de la tarde”, escribió Trump en la red social.
En cambio, los aranceles del 25% seguían vigentes la mañana del lunes para Canadá, donde el primer ministro, Justin Trudeau, anunció el sábado represalias contra los aranceles impuestos por Trump, y que gravará con un 25% el equivalente a 155 mil millones de dólares en comercio con EU.
Sigue leyendo: En pausa por un mes, el incremento de 25% a los aranceles