El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este miércoles, que saca el país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siguiendo los pasos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo hizo con un durísimo ataque a su gestión ante la pandemia de COVID, asegurando que el confinamiento causó “una de las mayores catástrofes económicas de la humanidad”.
Según dijo, el confinamiento, que en Argentina se mantuvo de forma estricta entre marzo y noviembre de 2020 y que fue luego lentamente flexibilizado, “dejó a los niños fuera de la escuela, a cientos de miles de trabajadores sin ingresos, llevó a comercios y pymes (pequeñas y medianas empresas) a la quiebra, y aún así costó 130,000 vidas”.
El mandatario ultraderechista destacó además que el organismo “falló en su mayor prueba de fuego” ya que “promovió cuarentenas eternas sin sustento científico cuando le tocó combatir la pandemia”.
“Las cuarentenas provocaron una de las mayores catástrofes económicas de la historia mundial y, acorde al estatuto de Roma de 1998, el modelo de cuarentena podría catalogarse como un delito de lesa humanidad”, añadió el comunicado, que consideró que la OMS respaldó al Gobierno del expresidente Alberto Fernández (2019-2023) en su decisión de implementar una prolongada cuarentena.
Durante el anuncio de la retirada de Argentina de la OMS, el vocero de Milei, Manuel Adorni, declaró que “los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.
“Hoy la evidencia indica que las recetas de la OMS no funcionan porque son el resultado de la influencia política, no basadas en la ciencia”, añadió el comunicado de la Oficina del Presidente, en el que llamó además a “repensar desde la comunidad internacional para qué existen organismos supranacionales”.
¿Cuántas vidas se salvaron el confinamiento?
Las acusaciones de Milei contrastan fuertemente con las conclusiones de los sistema de salud presentados por algunos países al término de la pandemia.
Sólo en Europa occidental, los diferentes gobiernos calculan que el confina